COLUMNISTAS

Controversias y evidencias detrás del 18F

default
default | Cedoc

El 18F dejó evidencias y controversias. Aunque algunas voces del oficialismo se empeñen en cuestionar los motivos, lo cierto es  que una multitud marchó de modo silencioso para expresar valores. Justicia, verdad, respeto, solidaridad, transparencia, paz o unión son algunos de los significados emergentes tras ese enorme silencio. Ante tal evidencia, una pregunta recurrente es si la Presidenta escuchará el mensaje de la sociedad. La respuesta parece ser negativa. La reacción del Gobierno ha oscilado entre la negación, la indiferencia y la descalificación.

Lamentablemente, las declaraciones del oficialismo en torno a la trágica muerte del fiscal Alberto Nisman sólo lograron ahondar el sentimiento de divorcio con la ciudadanía.
En efecto, en los discursos presidenciales previos a la marcha prevalecía un tono acusatorio y egocéntrico, alejado del sentimiento de una sociedad conmocionada. Expresiones como: “Nosotros nos quedamos con el canto y a ellos les dejamos el silencio” o “El odio, el agravio, la infamia, la calumnia se los dejamos a ellos”, representan a una presidenta siempre dispuesta a confrontar.

Con posterioridad a la marcha, algunos voceros del oficialismo insistieron en el agravio como única herramienta de respuesta a la demanda de valores republicanos del 18F.  Mariano Recalde la calificó como “la vergonzosa marcha de los que fueron cómplices de la impunidad y de los delincuentes y asesinos de este país”, para concluir: “La oligarquía histórica y hoy representada en distintas corporaciones nos madrugó con una de las operaciones políticas más nefastas que ha vivido la democracia argentina”.
La muerte del fiscal Nisman ya se ha convertido en un símbolo que pone de relieve el sórdido entramado de las fuerzas subterráneas que acechan desde el interior del propio poder. La reacción del Gobierno ante tanto infortunio ha contribuido a acrecentar las propias sombras en que su egocentrismo y su impericia lo han subsumido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*Director de González, Valladares y Asociados.