COLUMNISTAS
grietas

Culo y sociedad

Un álgido debate mantuvo en vilo a la sociedad argentina. La revista Gente ya no publica tapas con “Los culos del verano” (sería un escándalo), con lo que la quaestio quodlibetal de la canícula se trasladó a las redes sociales.

default
default | CEDOC

Un álgido debate mantuvo en vilo a la sociedad argentina. La revista Gente ya no publica tapas con “Los culos del verano” (sería un escándalo), con lo que la quaestio quodlibetal de la canícula se trasladó a las redes sociales. Jimena Barón compartió un retrato de su imponente derrière, y Julia Mengolini la cruzó: “Tu culo reproduce los cánones del patriarcado, no estás empoderada”.

Mengolini abundó en su análisis: “Yo me depilo la c*, así que ahí sigo pactando” (con el patriarcado). Si bien por delante es “cómplice”, Mengolini sugería que su cola mantenía otra potencia política, resistiendo al sistema desde la retaguardia. Su labia maggiora le “haría el juego a la derecha” mientras su trasero, como su planteo in toto, sería trotskista: pues la obrera que trabaja (su cola) es cómplice del patrón. Como otras culturas señeras describieron sirenas y arpías, el feminismo del siglo XXI daría a luz a nuevos seres mitológicos, cuerpos habitados por ideologías disímiles. Otra lectura diría que no hace falta remontarse a la Grecia homérica si no al comunismo de Palermo: se permite pactar con el sistema mientras sea otra la que hace el trabajo (la depiladora).

Queda una incógnita picando: ¿serán de derecha las nalgas de Jimena? La cola disputata transpira una certeza à la Simone de Beavoir: culo no se nace, se hace. “Es un culo que se construye con trabajo y da trabajo: al personal trainer, al cirujano plástico, al que barre el gimnasio, a las empresas que producen el metal para hacer los aparatos, a las compañías forestales con las que se hace el papel de revistas como Gente. Hay que analizar el efecto multiplicador y de derrame de ese pompis. Si el 50% de las argentinas pusieran en su culo el trabajo que JB pone en el suyo, el crecimiento del PBI escalaría exponencialmente, y a Argentina no la para nadie”, se entusiasma un analista. En este como en otros temas parece haber dos lados de la grieta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite