COLUMNISTAS
violencia y mujer

¿Dónde está el dinero?

default
default | Cedoc

La violencia contra mujeres y niñas es cada día más frecuente y más grave en el país. Las muertes de mujeres por violencia, la mayoría ejercida por sus ex parejas o actuales, aumentaron el 40% en el primer semestre del 2010 en relación a 2009. Es un problema de seguridad pública, mueren más mujeres a manos de sus parejas o ex parejas que personas por salideras bancarias y asaltos a mano armada. La falta de datos oficiales nos impide evaluar la magnitud de la violencia contra mujeres y niñas. El Consejo Nacional de la Mujer, órgano responsable, no estableció el registro nacional, que desde hace años anuncia. Ahora con la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobada en 2009 y recientemente reglamentada no hay más excusas para establecerlo. Necesitamos políticas públicas para garantizar que las denuncias sean procesadas y se resuelvan rápidamente, esto incluye refugios, acceso a subsidios y apoyo económico para sostenerse ella y sus hijos. Muchas no denuncian y conviven con el agresor obligadas por dependencia económica. Además, promover una cultura de igualdad entre varones y mujeres, a través de la escuela, los medios de comunicación y otros. La difusión del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia debe ser prioridad oficial. Debe iniciarse ya, y para eso se necesitan fondos. Este año no se incorporó en el presupuesto oficial, algo inadmisible para 2011.

La dependencia económica del victimario de muchas mujeres les impide denunciar la violencia y dejar al agresor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La violencia contra mujeres y niñas es una violación a los derechos humanos de las mujeres. El Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar esos derechos. Está presente en todos los sectores sociales y se basa en la discriminación y la desigualdad de poder entre varones y mujeres. No podemos como sociedad no enfrentar el problema y debemos exigir al Gobierno que implemente la Ley Nº 26.485 ¡Ya! Incluida la asignación presupuestaria.


*Médica. Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.