Es un pensamiento estúpido, sí, pero me obsesionan los correctores ortográficos y su efecto sobre los escritores. Alguien debería investigar esa zona con cuidado. Cada vez que tipeo un apellido extranjero (porque mi Word reconoce un Sánchez pero no un Ostermeier) me asalta una duda moral: ¿debo “enseñarle” la palabra a mi computadora? ¿La volveré a usar?
Puedo convivir con los caprichos del Word. Pero quien me preocupa es mi celular, que ha empezado a constituirse en oráculo. Quiero escribir “Dubatti” y mi celular me propone la siguiente cadena sintagmática: “En Funciones Etcétera Evacuación Evacuti”. ¿Cómo debo tomarlo?
Quise escribir “Cucurto” y resultó ser que “Al CV Ataque Ataúd Cuatro”. Necesité “Mendilaharzu” y “OK Mediodía Neoliberal Mendigo Mendijaiasyt”. Puse “Moguillansky” y la secuencia fue “OK Noche Mohamed Omitir Omitijjanplw”.
Claro, todos estos oraculitos –que parecen tener que ver con las personas invocadas– terminan en desbarranco, porque uno se da cuenta de que ya no se trata de palabras sino de acumulación de letras (que no son más que números) y que no dicen nada por sí mismas, sino sólo en su voluntad de combinación. La combinación de letras no es tan interesante. Pero la combinación de palabras puede volver loco a cualquiera.
Supuse que este truco funcionaría sólo una vez ya que al aprender la palabra, el chip decide recordarlo con un afecto especial, como un tesoro dilecto de su usuario, y la segunda vez ya la sabe y me la sugiere. Pero no. Pasa el tiempo y esa memoria desaparece, y las palabras vuelven a ordenarse con una lógica transalfabética que me gustaría desentrañar. El oráculo muta. ¿Me sugiere lo que he usado recientemente? No. ¿Cuándo pude haber necesitado yo “Mohamed” o “Evacuación”? Nunca. Por mucho menos que esto, hombres y mujeres de todas las épocas creen leer mensajes ocultos y sagrados en las runas, en la Kabalah o en Pity Alvarez. Por cierto, éste me da “Por Siglos Sitios Sitia Sitialucrdy”. Creo entenderlo.
Escribo Spregelburd y hoy se me sugiere “Que Prensa Prehistoria Prehfjatpd.” Tal vez mejore la semana que viene.