Las notas de PERFIL sobre Covelia y Moyano tienen más de tres años |
El último día hábil de la semana, el abogado de Hugo Moyano, Daniel Llermanos, denunció por “estafa procesal” contra su cliente, ante el juez Oyarbide, a la embajada de Suiza, a Graciela Ocaña y a los diarios Clarín y PERFIL. “La hipótesis que manejamos –dijo Llermanos– es que Clarín y PERFIL prepararon el terreno con artículos, vinculando a Moyano con Covelia. Faltaba que alguien dijera que Covelia manejaba plata negra.”
Cuando hace tres años comenzaron a aparecer los artículos de PERFIL sobre Covelia, Graciela Ocaña era ministra de Salud del kirchnerismo, Cobos todavía era un radical K (faltaban dos meses para el voto no positivo a las retenciones móviles) y aún el Gobierno no le había declarado su guerra santa a Clarín.
Volver a leer aquellas notas que PERFIL publicaba por entonces, casi en soledad, teniendo como fuentes a los propios intendentes del Conurbano bonaerense que se quejaban de la presión de Camioneros a favor de Covelia –empresa que les consumía gran parte de su presupuesto comunal– resulta un buen ejercicio intelectual que nos exime de mayores comentarios (descargue el PDF).
Hoy, que Moyano pasó de ser el mayor aliado del Gobierno a su mayor amenaza, es bueno que en medio de tanto cambio las páginas de una publicación mantengan inalterable su vigencia.
El paso del tiempo también permite desmentir la tesis del abogado de Moyano porque hubiera sido imposible planificar en 2008 la preparación de algún terreno para un exhorto que se iría a producir en 2011.
El cambio es lo único que no cambia. Maquiavelo sostenía que en política, “un cambio prepara otro”. Los cambios en la relación entre Moyano y el kirchnerismo anuncian algo más.