COLUMNISTAS
Opinión

El control público puede asegurar la vacunación para todos

Lo que está en juego es la esperanza de terminar con una pandemia destructiva y mortal, es indispensable establecer controles y difusión clara.

_20210221_gines
EFECTO GINÉS. Desde el Gobierno provincial sostienen que en Córdoba no hubo vacunas VIP como en otros distritos. | Fino Pizarro

Desde hace mucho tiempo impera el favoritismo o las posibilidades de lograr beneficios saltando las normas y obligaciones de nivel general.

No sorprende que se extienda en varios estamentos y puede llegar a niveles de angustia y gran decepción cuando se trata de una esperanza vital.

Lo sucedido con la vacunación VIP se asemeja a la decisión del capitán de un barco que naufraga y decide quienes de sus amigos o recomendados suben primero a los botes salvavidas. Lo que está en juego es la esperanza de terminar con una pandemia destructiva y mortal, es indispensable establecer controles y difusión clara.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para muchas personas la transparencia es un valor social que genera confianza, seguridad y muestra el lado positivo de los individuos. Una política pública es transparente si es comprensible, si se garantiza el derecho de acceso a la información para no proyectar más sombras de las que hoy invaden el país. La salida inmediata es la profesionalidad de quienes tienen la misión de verificar las acciones de gobierno permitiendo que la luz atraviese los estamentos que tapan la realidad. La Auditoría General de Nación es la clave para poner seriedad y control ante la decepción de los repartos de vacunas

Se puede implementar junto a los Tribunales de Cuentas del país un programa de registro y verificación racional para confirmar si se aplica la equidad y lo fijado por las leyes o los buenos criterios. La AGN tiene rango constitucional desde 1994. Apelar a sus funciones, a su capacidad técnica y a su ámbito de competencia; es el camino para comenzar a desterrar el descrédito generalizado de la clase dirigente El control online de la vacunación para que cada ciudadano desde su celular pueda seguir día por día, persona por persona la evolución de los vacunados seria una importantísima y necesaria muestra de transparencia. La implementación por parte del gobierno de la aplicación cuidar en tiempo récord es el mas claro ejemplo de la viabilidad técnica de este proyecto. Solo se requiere de una firme decisión política .

Desde la comunidad del control aguardamos esperanzados esa decisión.

(*) Secretario General APOC NACIÓN