COLUMNISTAS
un nuevo mundo

La cuarta revolución y la cuántica

Se trata de una transformación que generará millones de nuevos empleos de calidad para quienes tengan la educación y la mentalidad adecuadas. El mayor desafío de nuestros gobiernos y de la sociedad, es educar a la gente para que pueda enfrentar este futuro líquido y ayudar a los trabajadores a reinsertarse y crecer en la nueva economía.

20201213_inteligencia_artificial_ai_wordpress_g
La cuarta revolución y la cuántica. | wordpress

Durante los meses de la pandemia se produjeron más conocimientos técnicos y científicos que en toda la historia de la humanidad en todos los campos del conocimiento.

Avanza aceleradamente la instauración de la cuarta revolución industrial que transformará la realidad y el mercado laboral en un mundo globalizado. Desaparecerán la mayor parte de las ocupaciones que existen, los jóvenes que hoy ingresan a la escuela trabajarán en cosas que ni siquiera podemos imaginar, tendrán que competir con personas dude todo el mundo que ofrecerán sus servicios a través de distintas plataformas.

En los países que protagonizan esta revolución, el próximo año se va a disparar la produccion de riqueza. También se desatarán contradicciones de todo tipo, muchas de ellas también inéditas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los países que protagonizan esto se va a disparar la producción de riqueza

La revolución se produce por la confluencia de avances tecnológicos en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de los materiales, el almacenamiento de energía, la computación cuántica, las ciencias de la vida y del comportamiento humano. Todos estos conocimientos, desconocidos hasta hace poco tiempo,  se construyen y potencian mutuamente en un espacio de tecnologías que se despliegan en los mundos físico, digital y biológico.

La incertidumbre rodea al desarrollo y adopción de estas tecnologías, porque no se sabe cómo se desarrollarán las transformaciones que impulsarán su profundidad, su complejidad y el impacto en todos los actores de la sociedad global.

En equipo. Los gobiernos, las empresas, la academia y la sociedad civil están obligadas a trabajar conjuntamente para intentar comprender y enfrentar los nuevos desafíos. La velocidad con que se producen estos cambios crece exponencialmente todos los días y son tan profundos que se pude decir con seguridad que nunca existió en la historia una época con tantas posibilidades de progreso y con tantos peligros potenciales.

La brecha que separa a los habitantes de los países avanzados de los que se quedaron atrasados por supersticiones y creencias arcaicas se agiganta. Mientras unos tratan de terraformar Marte para habitarlo y conquistar el cosmos, otros están gobernados por una bruja vicepresidenta que combate el Covid con amatistas. Cuando algunos  dirigentes latinoamericanos siguen cantando a los Inti Illimani, la NASA nos entrega en estas semanas la música de las estrellas.

La evolución nunca se detuvo. Están surgiendo a partir de nuestra  especie cyborgs y robots, de la mano de la internet de las cosas, la Inteligencia Artificial y la Robótica.

La cuarta revolución industrial exige pensar de manera lateral, uniendo disciplinas que tienen funcionan con distintos paradigmas. Los biólogos, para manejar  la ciencia genómica deben estudiar estadística y programación. Las empresas financieras, desde bancos hasta fondos de inversión, necesitan especialistas en informática que puedan sistematizar enormes volúmenes de datos para generar nuevas oportunidades de inversión.  Las empresas necesitan conocer información sobre las actitudes de sus clientes, contratando a especialistas que conozcan los adelantos en las ciencias de la conducta.

Conocimiento holístico. Un autor poco leído en Argentina, Jorge Wagensberg, poeta y doctor en física, profesor de Teoría de Los Procesos Irreversibles en la Facultad de física de la universidad de Barcelona, escribió docenas de excelentes libros, entre ellos El pensador intruso; Teoría de la creatividad, eclosión, gloria y miseria de las ideas y Solo se puede tener fe en la duda. En ellos habló de las limitaciones de la especialización y de la importancia del conocimiento holistico en una etapa en que todos los paradigmas colisionan, se mezclan, se cuestionan y se reinventan.

Los jóvenes que ingresan a la escuela trabajarán en cosas que ni podemos imaginar 

Para enfrentar los problemas más graves de esta época los políticos necesitan equipos que los ayuden a entender esta problemática. Sería torpe pensar que alguien puede saberlo todo. Para ser un líder contemporáneo no es suficiente leer El Capital, la obra de Weber, Gramsci o las veinte verdades peronistas. Se necesita una visión global de las ciencias para plantearse los horizontes y  dificultades más trascendentes de nuestras sociedades.

En este mundo miles de millones de personas se conectan todo el tiempo mediante dispositivos móviles, comparten una cantidad descontrolada de información, mientras miles de plataformas desarrollan una capacidad de almacenamiento, de procesamiento de datos y un acceso al conocimiento sin precedentes.

La cuarta revolución generará millones de nuevos empleos  de calidad para quienes tengan la educación y la mentalidad adecuadas.  El mayor desafío de nuestros gobiernos y de la sociedad, es educar a la gente para que pueda enfrentar este futuro líquido y ayudar a los trabajadores a reinsertarse y crecer en  la nueva economía.

Desgraciadamente son pocos los políticos del continente conscientes de lo importante que es esta transformación que afecta e impactará nuestros países en los próximos años.

Las computadoras cuánticas. Las computadoras corrientes utilizan bits, series de números 1 y 0 que forman unidades básicas que recogen información y la procesan. Un bit puede ser 1 o 0 pero nunca 1 y 0 al mismo tiempo.

Los políticos necesitan equipos que los ayuden a entender esta problemática actual

Desde hace algunos años existen computadoras, que operan dentro del paradigma de la física cuántica. En ellas la unidad básica es el cúbit que puede ser 1 y 0 al mismo tiempo. Las computadoras que trabajan con cúbits, hacen más cálculos y a mayor velocidad que las convencionales.

Las computadoras cuánticas no se han podido desarrollar masivamente por las dificultades que existen para almacenar y transportar la información que utilizan. Para solucionar este problema algunos investigadores han experimentado con partículas de luz que eventualmente podrían cumplir con esa función.

La luz puede ser conductor de enormes cantidades de datos, pero no es fácil transportarla de manera segura y eficiente, sin que pierda la información en el camino. Como todas las formas de radiación, está compuesta por partículas elementales, pero las suyas, que se denominan fotones, carecen de masa. Los fotones y su comportamiento dual como ondas y como partículas, son causa de las propiedades físicas de la luz que podrían se útiles para este efecto.

Posiciones de opinión ante coronavirus y aborto.

Existen diversas formas de radiación electromagnética que se propagan por el universo transportando energía de un lugar a otro como los rayos X y los rayos gamma. Hace lo mismo  esa parte del espectro electromagnético que puede ser percibida por el ojo humano, y que comúnmente recibe el nombre de luz.

Las memorias cuánticas ópticas, que permiten el almacenamiento y la recuperación de información cuántica transportada por la luz, son esenciales para el desarrollo de las redes de comunicación cuánticas escalables. La capacidad de mezclar y extraer información específica transportada por la luz cuántica y clásica podría usarse para técnicas de cifrado de información y encriptación.

Maleta cuántica. El 13 de octubre un grupo de físicos dirigido por Patrick Windpassinger de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania, logró transportar de manera controlada luz almacenada en una nube de átomos ultrafríos de rubidio 87, mediante una cinta transportadora óptica. La distancia que recorrió la “maleta cuántica” fue muy pequeña, 1,2 milímetros, pero es un paso trascendental para que se difunda la computación cuántica. Con este descubrimiento la Cuarta Revolución Industrial se acelerará exponencialmente.

Defina con una sola palabra a Diego Maradona.

Windpassinger explica que las memorias cuánticas, permiten empacar y desempacar la información almacenada en la luz. “Almacenamos la luz metiéndola en algo así como una maleta, solo que en nuestro caso la maleta estaba hecha de una nube de átomos fríos. Movimos esta maleta a una corta distancia y luego volvimos a apagar la luz. Esto es muy importante, no solo para la física en general, sino también para la comunicación cuántica, porque la luz no es fácil de ‘capturar’ y normalmente se pierde si se pretende transportarla a otra parte de forma controlada”.

Su difusión potenciará la inteligencia artificial, lo que será la transformación más trascendental desde el terremoto de la informática de 2007.

 

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.