COLUMNISTAS
las elecciones de hace un ao

La disolución del complejo agromediático

default
default | Cedoc

De las consideraciones a tener en cuenta para analizar el devenir del tablero electoral de cara a las elecciones del año 2011, una de las más habituales son las especulaciones cuantitativas respecto a la última elección del 28 de junio del año 2009: piso teórico de votos de cada fuerza, variedad de ofertas, niveles de fragmentación al interior de un mismo espacio con similar clivaje electoral, etc.

Sin embargo, no menos decisivas son las modificaciones cualitativas de la estructura electoral. Esto supone analizar qué cambió en la estructura que se intenta analizar a futuro, respecto a la referencia inmediatamente anterior, en este caso, la configurada en el 28J.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pues bien, en amenas charlas con el politólogo Julio Burdman al pie de los Alpes Austríacos, coincidimos en que el gran cambio, la modificación sustantiva de orden cualitativo que ha desaparecido de la escena y que fue el gran articulador de la estructura del 28j es el “sujeto agromediático” de cuya unidad surgió la categoría comunicacional estratégica, que finalmente ordenó todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto e interpeló exitosamente a una amplia fracción de la opinión publica: “el campo”.

En efecto, desde el conflicto abierto por la resolución 125 y la impericia oficial en su administración y resolución, la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori desequilibraron el tablero electoral, a punto tal que la mayoría de las alternativas opositoras estructuradas el 28j, llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, llegando a sumar trece diputados provenientes de ese espacio, los denominados “agrodiputados”.

La magnitud de la intervención mediática en la construcción del sujeto bajo el significante polisémico de “el campo” y el despliegue exitoso en el conflicto sostenido contra el Gobierno fue de tal magnitud, que Diego Gvirtz, basado en su conocimiento teórico y práctico sobre los montajes televisivos y sus efectos, sotiene que “ese conflicto hubiera durado una semana sin el eficaz montaje y la reproducción masiva que armó el Grupo Clarín, TVR incluida (por ejemplo, ver video http://www.youtube.com/watch?v=RjInfanR_-w ) en la estrategia del multimedios, hasta nuestra ruptura con la estatización de las AFJP, donde como PPT, tomamos partido por la medida y la relación con el grupo Clarín se hizo insostenible”.

La estructura del 28j entones, estuvo sino construida, fuertemente articulada y ampliada por el complejo agro-mediático.

Por motivos diversos, cuya multiplicidad excede esta columna, hoy son inocultables las divisiones internas profundas por asimetrías de intereses, de los distintos referentes del sector agropecuario, controversias especialmente visibles en una coyuntura de mejora sustancial del precio de la carne y cotizaciones internacionales muy favorables para los cereales, con una cosecha récord en el fondo del nuevo paisaje sectorial.

La magnitud de la cosecha de 2010 es impactante y, tal como se adelantó el pasado viernes 17 de junio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el 99,7% de la superficie trillada; ya se acumularon más de 54,8 millones de toneladas de la oleaginosa, la cosecha más grande desde que se introdujo el poroto de soja en el país, en el año 1969.

Debe recordarse adicionalmente, para imaginar el impacto extendido del beneficio de combinar buenos precios con cosecha récord, que en la actualidad la producción de soja ocupa unos 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina y en 2009, el 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del sector tuvo como destino este cultivo.

Así las cosas, diversos factores como los enunciados arriba, debilitaron notablemente la unidad y presencia de los otrora potentes referentes del sector agropecuario, al tiempo que los debates abiertos por la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión impactaron en una magnitud aún en desarrollo sobre la capacidad del complejo mediático hegemónico para construir referencias electorales sólidas y de paso, en sintonía con sus intereses corporativos.

Conclusión: el gran articulador de la estructura electoral anterior, el complejo agromediático, está hoy muy disminuido respecto al 28j.

Este dato no debe ser subestimado al analizar perspectivas electorales de cara a 2011, pues nada de los sucedido el 28j hubiera acontecido sin la singular potencia de impacto en el escenario electoral del complejo agromediático hoy ya no disponible.


*Director de Consultora Equis; asesora al Gobierno.