COLUMNISTAS
escenarios

‘Like a virgin’

¿Cantará Madonna en Polonia? No se sabe. Hay miles y miles que exigen que sí lo haga; son los que agotaron las entradas para el concierto que en principio se llevará a cabo el sábado 15 de agosto en un aeropuerto de Varsovia, el lugar más espacioso que pudieron conseguir.

|

¿Cantará Madonna en Polonia? No se sabe. Hay miles y miles que exigen que sí lo haga; son los que agotaron las entradas para el concierto que en principio se llevará a cabo el sábado 15 de agosto en un aeropuerto de Varsovia, el lugar más espacioso que pudieron conseguir. Se sabe lo que suscitan las estrellas del pop cuando cantan (es lo mismo, por lo que estamos viendo, que suscitan cuando se mueren: espectáculos multitudinarios, negocios en gran escala, fiebre de fans, agolpamientos y frenesí). Pero se sabe igualmente qué clase de cosas hace o ha hecho Madonna en los escenarios del mundo: cachondear con crucifijos, frotarse la manito ni más ni menos que ahí, fregar su propio cuerpo contra su cuerpo de baile (esa troupe de gimnastas que tanto la levantan literalmente en peso como caen rendidos literalmente a sus pies). Y esas conductas de Madonna hieren susceptibilidades. Así sucede también en Polonia. No son pocos por lo tanto los que se afligen con la perspectiva de su próxima presentación. No les basta con distraerse, faltar al aeropuerto, cambiar de canal, poner Chopin en casa y no escuchar nada más. No les basta, exigen que el concierto se cancele. Que se cancele para todos. Que no haya Madonna para nadie.

Para peor la fecha prevista para el show es en aquellas tierras justo el día de la Virgen, un día sagrado para los creyentes, con lo que el sacrilegio de Madonna alcanzaría niveles intolerables. Quienes ya se organizaron para impedir a cualquier costo una afrenta semejante han obtenido en estos días una adhesión invalorable: la adhesión de Lech Walesa. ¿Lech Walesa? Lech Walesa, sí; aquel líder de Solidaridad que luchó toda su vida en contra del comunismo y a favor de la libertad. Ya sabemos, sin embargo, lo que hacen ciertos amantes de la libertad con las libertades que pueden ejercer los otros: la declaran libertinaje. La declaran libertinaje, y de inmediato la aplastan. Se confirma así, una vez más, que tan sólo con la abolición total de la sociedad dividida en clases podrá alcanzarse de veras el reino de la libertad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite