COLUMNISTAS
CHANCES PARA LOS RADICALES

¿Lole está?

Las especulaciones acerca de la candidatura o no del senador Carlos Reutemann de cara a las elecciones de 2011 son ya agotadoras y múltiples. De confirmarse esta alternativa, aún potencial, toda la dinámica nacional y, en especial, de la interna peronista cambia drásticamente.

default
default | Cedoc

Las especulaciones acerca de la candidatura o no del senador Carlos Reutemann de cara a las elecciones de 2011 son ya agotadoras y múltiples. De confirmarse esta alternativa, aún potencial, toda la dinámica nacional y, en especial, de la interna peronista cambia drásticamente. En efecto, al quedarse sin anclaje nacional competitivo el espacio peronista no kirchnerista, las posibilidades de hegemonía del candidato del oficialismo en la interna justicialista crecen, y sus chances de encabezar la oferta nacional única del partido son efectivamente muy altas, con todo lo que esto supone en términos de arrastre territorial y la construcción de piso electoral pensando en las elecciones nacionales.
En efecto, en el caso de encabezar la oferta única del justicialismo se afirma el piso nacional del 35% para el oficialismo y lo coloca muy competitivo a la hora de disputar la primera vuelta con chances ciertas de alcanzar los cuarenta puntos de votos requeridos.
Por otra parte, como es de toda lógica, si Reutemann no participara del escenario 2011, las chances de capturar votos justicialistas disidentes por fuera del espacio del PJ nacional se establecen como única alternativa posible y la figura de Mauricio Macri se potencia como alternativa.

El caso de Mauricio Macri es paradógico, su figura históricamente se desplegaba muy bien en el electorado justicialista, mejor que ningún líder extrapartidario.
Sin embargo, su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, hasta hoy de muy poco volumen y plagada de episodios conflictivos, disminuyó su aceptación sobre la opinión pública en general y erosionó su popularidad también en el universo de ciudadanos afines al justicialismo, en especial, en aquellos sectores medios simpatizantes de esa identidad política residentes en el Gran Buenos Aires y que se manifiestan críticos al modelo peronista encarnado por el actual oficialismo nacional, soporte , por caso, de la muy buena performance electoral de Francisco de Narváez en el primer cinturón bonaerense, el pasado 28 de Junio de 2009. De todos modos, y para moderar más la expectativas de una fórmula encabezada por Mauricio Macri, si no se presentara Carlos Reutemann, el cambio cualitativo que supone para un peronista votar por fuera de su opción nacional es muy importante.
Además, si es imaginable que sectores medios justicialistas voten por fuera de la estructura del partido, en el caso de los sectores populares de las barriadas humildes de los grandes aglomerados urbanos nacionales, que representan el 70% de la masa de electores peronistas, prácticamente esta actitud resulta una quimera.
Sin embargo, y más allá de los beneficios que puede reportar a Néstor Kirchner y a Mauricio Macri, un efecto colateral pero central de la ausencia de Reutemann será dejar el camino abierto para reforzar las chances del panradicalismo, no tanto en primera vuelta donde el oficialismo y Macri obtendrán, como señalamos, los mayores beneficios, sino en un eventual ballottage, en especial si la confrontación se da contra el oficialismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los votos que hubieran acompañado al ex piloto de Fórmula Uno y que en parte en primera vuelta optarán por Macri, se volcarán mayoritariamente a la oferta panradical en caso de ballottage acrecentando notablemente las chances de triunfo de esta expresión no peronista. Sin embargo, no es sencillo determinar aún quien terminará encabezando el espacio panradical.
Si bien tras el episodio del la 125, fue Julio Cleto Cobos el que mantuvo una clara supremacía en la opinión pública, el transcurrir de los meses, su situación confusa en lo institucional y su escasa eficacia par torcer algún curso de acción del Poder Ejecutivo fue menguando su popularidad a tal punto que, como se observa en el cuadro, hoy es claramente Ricardo Alfonsín quién encabeza las preferencias en imagen pública del panradicalismo.
Para mejor análisis de las perspectivas electorales, acompañamos un cuadro de imagen de Carlos Reutemann, Julio Cobos, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín relevados en la zona metropolitana en el mes de marzo.
Así se puede comenzar a imaginar las posibilidades efectivas de cuatro de los referentes políticos centrales en el escenario opositor que, como señalamos, se verá drásticamente alterando por la presencia o no del ex gobernador santafesino como candidato 2011.

*Director Consultora Equis, que trabaja para el Gobierno.