COLUMNISTAS
AUTOPISTA

Maiztegui versus Kirchner

default
default | Cedoc

En los últimos días han surgido propuestas para el nombre de la autopista Rosario-Córdoba. Proyectada en los 70, se comenzó en 1989. Se inaugura en diciembre aunque falte construir colectoras, áreas de servicio, etcétera.

El diputado Agustín Rossi, titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, propuso el nombre del ex presidente Néstor Kirchner. Desde Chabás, icono en la rebelión contra la Resolución 125, surgió el del doctor Julio Maiztegui, médico, científico y ser humano de quilates excepcionales, a quien la Argentina en forma recurrente y absurda sepulta en el olvido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maiztegui encabezó la lucha contra la fiebre hemorrágica argentina, también denominada virus Junín y conocida como mal de los rastrojos. En 1950 se la descubre. Causó cientos de muertes. Su mortalidad bajó del 30% al 1%. Desde el hospital de Pergamino, Maiztegui y equipo lo lograron. El mal lo transmitía un roedor que habita zonas rurales y caíamos “como moscas”. Avanzó sobre pueblos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Precisamente, donde la autopista tan demorada cruza campos para unir las dos principales ciudades del interior productivo.

Maiztegui era un “duro”, como buen vasco. Lo conocí desde la función pública. También acompañando pacientes hasta un psiquiátrico, adaptado para recibir enfermos en estado desesperante, que dejábamos en manos de este hombre extraordinario. Sus diagnósticos eran “crudos”. El, a pesar de la indiferencia oficial, comenzó a ganarle al mal que se expandía implacable, amenazando a 5 millones de personas.

Lo hizo con plasma y prevención, charlas y campañas intensas, hasta que llegó la vacuna Candid 1. Hace veinte años se inyectó a los primeros voluntarios. Maiztegui, junto al doctor Barrera Oro –quien aisló el virus en Estados Unidos–, frenó el que, gracias a este inmenso patriota, está controlado. Murió a los 62 años de cáncer, amado por sus “paisanos” e ignorado por el poder. El doctor Maiztegui merece se imponga su nombre a la autopista y mucho más. Eternamente, ¡gracias doctor!


*Intendente de Chabás, Santa Fe.