COLUMNISTAS
G20 I

Meta lograda

Mauricio_Macri_20181209
Macri en el G20. | Cedoc

El balance de la Cumbre de Líderes, del pasado fin de semana, es claramente positivo, al menos así es como lo vive el gobierno de Mauricio Macri y así lo han hecho saber los mandatarios de las veinte principales economías del planeta. Buenos Aires se transformó durante 48 horas en el epicentro del poder mundial. Un acontecimiento histórico, corolario de una política exterior basada en la inserción de nuestro país al mundo.

La Cumbre del G20 fue un éxito para el Gobierno por diversos motivos. En primer lugar, se destaca la impecable organización y desarrollo sin sobresaltos de las jornadas, garantizando la seguridad en todo momento y evitando imágenes como las que dieron la vuelta al mundo durante la Cumbre de Hamburgo en 2017.

Como segundo punto, en su rol de anfitrión, el Presidente demostró la destreza suficiente como para mantener el vínculo con Trump y a la vez estrechar lazos con Xi Jinping. Uno de sus objetivos era actuar como mediador, capaz de lograr consensos y tender puentes. Un juego de equilibrio nada sencillo frente a las tensiones del escenario global.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tercero, el encuentro del G2. La Cumbre de Buenos Aires logró sentar frente a frente a los líderes de las dos grandes potencias mundiales. Trump acordó una tregua de 90 días para la suba de aranceles del 10% al 25% sobre bienes chinos por $ 200 billones de dólares, mientras que su par chino pactó la compra sustancial de productos norteamericanos, a fin de contribuir a la reducción del déficit comercial de EE.UU. Habrá que esperar al desarrollo de las negociaciones para determinar si se trata de un mero acuerdo sostenido en promesas vacías, pero por el momento, evitará una escalada en las tensiones y un posible efecto adverso sobre el crecimiento económico global.

Por último, Macri cumplió la meta de alcanzar una declaración conjunta, manifestando así su capacidad para promover el diálogo y el consenso. El temor a repetir lo ocurrido en las reuniones de APEC y del G7, durante las cuales no se alcanzó un comunicado final por diferencias con EE.UU. respecto del comercio global, exigía aún más solvencia por parte del Gobierno para lograr ese acuerdo que –en palabras de Macri– “nadie esperaba”.
Un comunicado final comedido, en algunos puntos incluso ambiguo, pero un comunicado al fin, consensuado y con las reglas del orden internacional como ejes para hacer frente a los retos globales. Entre los puntos clave de la declaración, se destacan:

  • Pilares de la presidencia argentina del G20 –futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, futuro alimentario sostenible e igualdad de género.
  • Migraciones: la importancia de las acciones compartidas para hacer frente a las causas de los desplazamientos, aunque poco preciso y abstracto.
  • Cambio climático: el tema que mantuvo en vilo a Macri ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo por las presiones de Trump. Referencia específica a la postura unilateral de EE.UU. y su decisión de mantenerse fuera del Acuerdo de París.
  • Comercio mundial: reforma de la OMC y un sistema multilateral de comercio a la altura de los desafíos globales. Omite mención al proteccionismo, probablemente debido a las presiones de EE.UU., como tampoco a la guerra comercial.

Algunos de los temas que brillaron por su ausencia tienen que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania, las sospechas sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salman respecto del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y la guerra civil en Siria.

Según Macri: “nunca antes el país estuvo más conectado”. Este punto refleja uno de los pilares de su política exterior, fundada en el pragmatismo, orientada a la diversificación de las relaciones de la Argentina con el mundo y basada en reglas favorables a una potencia media como es nuestro país. Así lo expresaba el Presidente al manifestar que “hemos generado una vocación de venir y asociarse con nosotros”.

*Profesora y Responsable del Area de Relaciones Internacionales de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.