Sectores kirchneristas interpretaron que el domingo pasado triunfaron sobre los medios. No entienden al periodismo y no comprenden su dinámica, su lógica, ni su técnica. No todos, claro; algunos aprovechan el desconocimiento de sus simpatizantes para convencerlos de llevar adelante una lucha contra un gran enemigo cuando, en realidad, ese enemigo no tiene ninguna posibilidad de triunfo –como acaba de quedar demostrado– ni, salvo excepciones, voluntad de hacerlo. Las palabras no les ganan a las cosas, escribía Sarmiento, reconociendo la superioridad de Rosas, dedicado a lo real, sobre los intelectuales de aquel momento.
Para aumentar la épica, precisan bautizarlo con adjetivos: “Los medios hegemónicos”, un colectivo que junta a PERFIL con Clarín y La Nación para, así, mezclar todo. Según esta visión, los “medios hegemónicos” habrían confundido a una parte de la ciudadanía y a la propia oposición apostando a ella y asignándole posibilidades de las que carecía, habiendo quedado perplejos ante el triunfo kirchnerista.
A PERFIL no le sorprendió el resultado del domingo pasado porque lo viene anticipando recurrentemente:
* Domingo 27 de marzo, título principal de tapa: “Encuesta: Cristina vuelve a subir. Dos de cada tres apoyan su gestión”.
* Domingo 15 de mayo: “Encuesta: Cristina gana en primera vuelta y le saca 40 puntos a Alfonsín”.
* Y el domingo previo a la votación, 7 de agosto, el título principal de tapa decía: “Cristina sigue ganando sin ballottage”. Las encuestadoras fueron Ipsos-Mora y Araujo y Management & Fit.
Y el propio domingo de las elecciones, esta contratapa concluyó con estos tres párrafos:
* “Desilusión. Mañana y desde hoy a la noche habrá una importante cantidad de argentinos desilusionados, preguntándose: ‘¿Por qué sacamos menos votos que los que esperábamos?’. Esto sucede en todas las elecciones, pero en la Argentina será la primera vez que suceda cuando la elección definitiva no se ha producido, generando un hecho político totalmente inédito.”
* “Otro hecho novedoso es la autocensura que parte de los principales diarios aplicaron a las encuestas. El domingo previo a cualquier elección, último día de mayor circulación antes de la veda electoral, los principales diarios acostumbran a titular su tapa con la última gran encuesta disponible. Sólo PERFIL lo hizo; el resto de los diarios no. Incluso hubo anuncios de publicación de encuestas que no se cumplieron.”
* “No desairar a las audiencias que esperan otro resultado es una de las tantas formas en que se retroalimenta el the filter bubble. PERFIL recibió quejas de lectores por haber publicitado en tapa, el domingo pasado, la encuesta que entristecía a la oposición y alegraba al oficialismo.”
Binner periodista. Un dato curioso es que en las votaciones que se hacen en todas las redacciones entre los periodistas, Binner fue el ganador tanto en Clarín y La Nación como en PERFIL. No se podría decir que quien vota a Binner está ubicado ideológicamente en las antípodas del kirchnerismo. Es más, Binner apoyó la nueva Ley de Medios.
En mi caso particular, voté por Binner el domingo pasado y por Filmus en el ballottage contra Macri. La semana anterior a la segunda vuelta en la Capital, estábamos comiendo con Lanata y se produjo este diálogo. El me dijo:
—Voy a votar en blanco.
—No puedo votar por Macri, voy a votar a Filmus –afirmé.
—Votá en blanco.
—Siento que votar en blanco es votar al que saca más votos y más allá del kirchnerismo, su figura de maestro me resulta mejor ejemplo que la de Macri. Además, por su moderación, el kirchnerismo no lo quiere y él no representa esa cultura.