Iniciada la campaña agrícola 2009/10, y de continuar con esta tendencia política que parece querer castigar a quienes producimos, podemos afirmar que habrá una segunda camada de productores desaparecidos, como sucedió en los noventa de la mano del ex ministro Cavallo. Estamos muy preocupados por la realidad que debe atravesar día a día el campo y por los miles de argentinos que vivimos en el interior profundo, en una situación sumamente crítica. Por eso nos alarma e indigna la inacción de este gobierno al que sólo parece importarle ganar las elecciones, en lugar de solucionar nuestros problemas.
No permitiremos que esta campaña a punto de comenzar sea una nueva tragedia para los chacareros, por eso vamos a seguir luchando en pos del bienestar de todos los productores por distintas vías democráticas como venimos haciéndolo en el Congreso, reuniéndonos con los líderes de todas las fuerzas políticas, con los concejales e intendentes en los pueblos y realizando movilizaciones y asambleas en todo el país.
Sin duda, lo que se está sembrando hoy es un futuro que se asoma negro ante la falta de una política agropecuaria seria, integral y de largo plazo por parte del Gobierno nacional. Es lamentable que quienes dirigen nuestro país no vean que sus acciones indefectiblemente llevarán a que en la tierra de las vacas y del trigo dentro de muy poco falte el pan, la carne y la leche en la mesa de los argentinos. Todo esto nos obliga a reclamar nuevamente algún tipo de respuesta ante la situación actual, en la que se puede ver cómo la ganadería se encamina hacia el abismo, con productores lecheros al borde de la extinción y chacareros desesperados que no cuentan con los recursos necesarios para sembrar.
Con este panorama absolutamente desolador, luego de haber presentado en Córdoba nuestra propuesta político democrática, en pos de un país más justo, equitativo y plural, en el cual el trabajo, la educación y la salud sean los ejes principales, en las últimas semanas nos reunimos con distintos líderes de las fuerzas políticas, como Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Francisco de Narváez, Mauricio Macri, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saá. Y seguiremos haciéndolo con otros dirigentes en los próximos días. En este sentido, pedimos una reunión con el presidente del PJ, Néstor Kirchner, pero hasta ahora sólo hemos recibido descalificaciones y agresiones, en lugar de una actitud que tienda al diálogo y al consenso que nuestro país necesita.
Estamos convencidos de que urge otra política agropecuaria para enfrentar la crisis, que estimule la producción, para frenar una nueva desaparición de productores, que impactará en las actividades ligadas a nuestro trabajo, como la agroindustria, el trabajo rural y el transporte de carga. Por eso, cuando me preguntan sobre una posible candidatura reitero: ante la falta de responsabilidad política, la crisis de las economías regionales, la leche, el trigo y la ganadería; en definitiva, ante la desesperación de los productores, no estoy dispuesto a romper el principio de confianza con que se me honró al elegirme como presidente de FAA, así como tampoco a dejar de lado la conducción de este conflicto que aún no se resuelve.
Sin embargo, y con la certeza de que es fundamental que distintos representantes de nuestro sector ocupen lugares en el Congreso de la Nación y en las provincias, serán compañeros de la entidad quienes sí se presenten en las elecciones, porque creemos que su aporte será fundamental para impulsar los cambios que necesitamos.
Estamos convencidos de que debemos seguir contribuyendo con estos actos a lograr un anhelo de todos los argentinos: pelear por una verdadera democracia que nos incluya a todos.
Para terminar quiero destacar un hecho que sucedió hace aproximadamente 25 años, en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe.
En ese momento, la Federación Agraria convocó al lanzamiento de la campaña agrícola 1984/1985, bajo el lema “Producir para la democracia”. Allí, ante la atenta mirada de 18 mil personas, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín exclamó: “Argentina nunca más debe darle la espalda al campo”.
Esas palabras de quien fuera líder de la consolidación de la democracia argentina deben servirnos como aprendizaje hoy, en estos tiempos difíciles que nos toca vivir.
*Presidente de la Federación Agraria Argentina.