jueves 23 de enero de 2020 | Suscribite
COLUMNISTAS / PODER Y NEGOCIACIONES
sábado 12 mayo, 2018

Trump sacó la pistola

.

por Carlos Gabetta

default Foto: Cedoc
sábado 12 mayo, 2018

Hasta hace muy poco, Donald Trump prometía más de lo que hacía. No porque no lo intentase, sino porque su propio primer equipo de gobierno cuestionaba o posponía sus propuestas más duras. Fue en particular el caso de la salida de Estados Unidos del Pacto Nuclear con Irán, heredado de la administración Obama y refrendado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero después de desplazar a más de veinte  de sus asesores, Trump logró rodearse ahora de un equipo a su medida. El último escollo, el secretario de Estado Rex Tillerson, que había admitido públicamente “sus discrepancias”, fue desplazado mediante un anuncio (¡en la cuenta de Twitter!) presidencial: “Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado” (https://elpais.com/internacional/2018/03/01/actualidad/1519896711_549204.html)
Apenas asumido Pompeo, un “halcón”, Trump desenfundó y disparó: Estados Unidos se sale del Pacto Nuclear con Irán. La crónica de estos días ha informado ampliamente sobre esa decisión y sus consecuencias. La introducción vale para preguntarse hacia dónde van los Estados Unidos y el mundo con este fascista de nuevo tipo al comando de la primera potencia mundial. Al menos hasta ahora, porque la preeminencia económica, financiera, militar, tecnológica y nuclear de Estados Unidos está en cuestión y el Imperio reacciona como han reaccionado todos los imperios en crisis de la historia: con amenazas y medidas que acaban aislándolo y culminan en un enfrentamiento global.
Trump ya había puesto en conflicto a su país con sus vecinos México y Canadá, al exigir la renegociación –a su medida, of course– del Tratado de Libre Comercio; por no hablar del “muro” con México, los refugiados y residentes, etc. Ahora, al salirse del Pacto Nuclear, abre una grieta con su aliado “natural”, la Unión Europea (UE), obligada a defender sus enormes inversiones y comercio con Irán, consecutivos y dependientes del Pacto Nuclear. Gran Bretaña, Alemania y Francia, nada menos, firmaron un comunicado conjunto “exhortando a Estados Unidos a que (...) las estructuras del acuerdo nuclear permanezcan intactas”. El caso de Gran Bretaña no es la menor paradoja de este tembladeral: después de salirse de la UE, se enfrenta ahora con su principal, histórico aliado. Esto podría llevar a una reconsideración del Brexit, ya en curso.
Las discrepancias acerca del Pacto Nuclear suponen un imprevisible reacomodamiento de las alianzas internacionales. Hoy, el único aliado “de hierro” que resta a Estados Unidos es Israel, otro caso particular, ya que la política de Benjamin Netanyahu y el extremismo religioso judío conducen al aislamiento del Estado y a la división de la comunidad judía mundial (http://www.perfil.com/columnistas/Hacia-donde-va-el-Estado-de-Israel-20150530-0040.html).
Queda, entre mil otras preguntas que surgen de esta evolución, imaginar cuál será el rumbo de Rusia y China, los otros dos grandes competidores mundiales en ascenso. La “ayuda” rusa a la victoria de Trump, motivo de una investigación oficial en Estados Unidos, ¿sugiere una alianza estratégica de alto vuelo? Frente a China, un viejo Imperio que renace. O a la inversa, ¿acabarán aliándose rusos y chinos?
Trump tiene previstas reuniones con Vladimir Putin y con el norcoreano Kim Jong-un, con el que después de mutuas amenazas, vive un noviazgo conmovedor. Las dos Coreas en paz y aliadas de Estados Unidos serían un bastión importante en Extremo Oriente, entre China y Japón, otra potencia de rumbo imprevisible en las actuales circunstancias.
Todo puede pasar; incluso que el mundo encuentre una salida hacia la paz y el progreso, en lugar de destruirse. Pero esto, invisible por ahora, depende de una reacción mundial, de una nueva propuesta frente a la crisis económica y social global, que desarme a Donald Trump y a sus epígonos en ciernes o ya en el poder en medio mundo.
 
*Periodista y escritor.

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4883

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.