COLUMNISTAS
declaraciones

Ultima hora

default
default | CEDOC

Encuentro precisas y atinadas, como por lo demás suelen serlo, las declaraciones formuladas desde México por Néstor García Canclini a la revista Ñ de Buenos Aires.

El periodista Bruno Massare lo consulta por la contraposición entre el hecho de que hay un mayor intercambio entre las naciones y el hecho de que, con casos como el de la epidemia de gripe, las fronteras se evidencian. A lo cual responde García Canclini: “Fue una situación que demostró la fragilidad de los intercambios globales. Y también puso en evidencia en México y en otros países el desmantelamiento de los servicios públicos, como también pudo verse en la Argentina con el dengue. Entonces, en medio de estas situaciones de emergencia sanitaria se recurre a atrincheramientos ficticios. Mientras que la Organización Mundial de la Salud dice que no se soluciona nada cortando fronteras o suspendiendo vuelos, esto efectivamente se hace. En general, percibimos que la globalización no funciona como un proceso de reafirmación de las relaciones internacionales, sino más bien como una interdependencia conflictiva y para la que estamos poco preparados”. 

Experto en las transformaciones culturales activadas por las nuevas tecnologías, García Canclini se refirió también a la necesidad de apelar a ellas para evitar la pérdida de clases, en la emergencia que obliga a cancelarlas en su modalidad más efectiva, que es sin dudas la presencial: “En general no hay un uso creativo acorde a las posibilidades de los nuevos dispositivos y lenguajes. Este desaprovechamiento también se da en la educación y se pudo ver claramente en México cuando se suspendieron las clases”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo esto, como puede verse, da en el clavo en muchos aspectos. El dato es que la entrevista es del sábado 25 de julio del año 2009. Del año 2009.

A veces leo diarios viejos, sí. Me interesa mucho mantenerme actualizado, pero mantenerme desactualizado me interesa mucho también.