COLUMNISTAS

¡Viva la Patria! ¿Pero cuál?

25 de Mayo sin Plaza de Mayo. Cumpleaños sin torta ni velitas. Día del Padre cuando papá no está. ¿Cuánto da 25 de Mayo dividido dos? ¿Doce y medio? ¿Vamo’ y vamo’? ¿Salta y Rosario? ¡Viva la Patria! Sí, ¿pero cuál?

|

“A la prepotencia del
establishment le opondremos
la prepotencia del Estado.”
Mario Guillermo Moreno

“No debe el pueblo escandalizarse
por el sentido de mis voces, de
cortar cabezas, verter sangre y
sacrificar a toda costa. Para
conseguir el ideal revolucionario
hace falta recurrir a
medios muy radicales.”
Mariano Moreno del
Corazón de Jesús

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay que sacarle la mano a
la economía para que se
transparenten los precios y
ponerle la mano a Moreno para
sacarlo de la Casa Rosada.
Esto hay que resolver.”
Alberto José Rodríguez Saá

“Quiera el Todopoderoso que
también veamos a la América
toda libre del incendio de pasiones y facciones que en toda ella
han resultado en estos años.”
Cornelio Judas Tadeo
de Saavedra y Rodríguez


25 de Mayo sin Plaza de Mayo. Cumpleaños sin torta ni velitas. Día del Padre cuando papá no está. ¿Cuánto da 25 de Mayo dividido dos? ¿Doce y medio? ¿Vamo’ y vamo’? ¿Salta y Rosario? ¡Viva la Patria! Sí, ¿pero cuál? Llegamos a este domingo con la ñata contra el vidrio de dos Patrias que, si hilamos  fino, pueden ser tres o tal vez más. Numerarse:

Patria clerical. Dimensión en la que hay cada día más pobres, mientras quienes gobiernan deberían ser iluminados por el amor, la solidaridad y el respeto al otro, condiciones básicas para la construcción de un país capaz de superar las falsas divisiones y los rencores del pasado. Varios opositores se confiesan en esta Patria que se expresó ayer en la homilía de Jorge Bergoglio y lo hará hoy, mansa y tranquila, en el Tedéum oficial en la Catedral salteña. Se hablará del verdadero sentido del Bicentenario y habrá homenajes a los próceres. Cristina mirará de reojo.

Patria rural.Tierra donde el que produce y quiere conversar, pierde. Y donde la formulación “país federal” es sólo un eslogan de campaña electoral. Tiene vasos comunicantes con la Patria clerical –varios opositores se identificarán hoy también con ella–, aunque las distancia una poco sutil diferencia: la crisis legitima la acción directa, cortes de rutas y eventuales desabastecimientos incluidos. Las cuatro entidades del agro montaron su tribuna nacional en el Monumento a la Bandera, símbolo de la argentinidad. Se hablará del verdadero sentido del Bicentenario y habrá homenajes a los bravos padres de la Patria.

Patria K. Pretende ser la versión siglo XXI de la Patria peronista. Aquí, el crecimiento de la economía jamás fue tan grande durante tanto tiempo, la pobreza es cada día menor y la distribución del ingreso alcanza récords de equidad. El secreto: combatir a los enemigos políticos y económicos que dentro de un rato estarán aplaudiendo en Rosario. Cristina hará su discurso al pie del Monumento a Güemes, en Salta, símbolo del federalismo. Se hablará del verdadero sentido del Bicentenario y habrá homenajes a los héroes y mártires de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.
Tres Patrias en un ratito. Demasiadas para un solo día. Como en las citas del principio: prepotencia oficial; medios muy radicales de uno y otro lado; manos curativas y manos vengativas; pasiones y facciones, todo en la misma ensalada que venimos revolviendo hace casi 200 años sin que acertemos un aderezo agradable al paladar de todos.
Algunos ingredientes que no ensamblan, al azar:
- Aquel Moreno, santificado al punto de haber perdido en el sinuoso camino de la historia sus dotes de muchachito violento y anglófilo por convicción, necesidad y urgencia.
- Este Moreno, demonizado al punto de haber perdido de vista en las crónicas cotidianas que la inflación merece, si no la actual (un tanto gansteril), al menos algún tipo de firmeza por parte de quienes detentan el poder.
- Aquel Saavedra (Saavedra y Rodríguez, para más datos), de héroe de las invasiones inglesas a primer jefe de un gobierno criollo condenado a las crónicas policiales, por presunto asesino y probado terrateniente monárquico.
- Este Rodríguez Saá, pionero en la defensa de la autonomía y la transparencia del INDEC, y hermano de quien sólo aguantó lo suficiente para declarar el default al ritmo de la Marcha Peronista en pleno Congreso Nacional.
Si los Kirchner no fueran tan adictos a la adrenalina del mandoneo (con los tensos resultados que están a la vista), darían ganas de creerle a Cristina cuando nos convoca a refundarlo todo, redefiniendo de una buena vez el sentido de la Patria. Si hasta debería llegarse a la conclusión de que este sería un momento ideal para sentarse a hablar de eso, aunque no exactamente por lo que la Señora se empecina en creer:
- Después del desgastante paro agrario, los Kirchner deberían haber anotado que no atraviesan su momento de mayor esplendor. Su popularidad se derrite en las encuestas.
- Después del desgastante paro agrario, la oposición debería haber anotado que no le da el cuero para ninguna “patriada”. Su popularidad siestea en una meseta.
“Si no puedes vencerlos, únete a ellos”, sugiere un refrán popular, ausente en todos los manuales de conducción política vigentes. 25 de Mayo. Años 2008. En el website del Comité del Bicentenario (organismo kirchnerista) hay una encuesta oficial: para el 65% de los argentinos, lo importante de esta fecha es el feriado, el locro o ir a la escuela con los hijos. Patria chica.