Perfil
CóRDOBA
El humor al poder

Abran los buzones

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Desde el Frente Cívico ni lo confirman ni lo niegan, pero ha corrido el rumor de que allegados al presidente estadounidense Donald Trump se habrían comunicado con esa agrupación política cordobesa para pedir asesoramiento acerca de las denuncias por fraude en los comicios del martes pasado en la potencia norteamericana. Estas versiones indican que desde el partido Republicano se habría aceptado el consejo de lanzar una contraofensiva bajo el lema “abran las urnas”, pero teniendo en cuenta que mucha gente votó por correo quizás opten por el “abran los buzones”. De todas maneras, habría que estar atentos por las dudas Trump cite sentencias de Luis Juez como “las del correo son computadoras a leña” o “el resultado de la elección tenía cuatro patas, ladraba y movía la cola, pero el correo dijo que era una foca”.

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba se debate sobre la fecha de un acto comicial más postergado que el pago de la deuda externa. Ahora parece que la ciudad de Río Cuarto votaría a su próximo intendente el domingo 29 de noviembre, aunque todavía no están claros los protocolos que se aplicarían para salvaguardar la salud pública. Hubo quien sugirió que, para evitar contagios, los fiscales se presenten disfrazados de Teletubbies, en tanto que otro propuso que si un ciudadano concurre a cumplir su deber cívico sin tapabocas, debería ser obligado a utilizar como barbijo un calcetín del presidente de mesa.

El que no se quedó atrás en cuanto a sanciones ejemplificadores fue el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, quien promovió el despido de aquellos servidores públicos que cometieron desmanes durante las protestas del Suoem. “El que las hace, las paga”, dijo el sanfrancisqueño, y algunos ilusos entendieron que, a partir de ahora, las multas de tránsito iban a ser abonadas por los zorros grises. Pero, por supuesto, Llaryora se refería a que los municipales deberán hacerse responsables de los daños que provoquen. Si al disparo con mortero se lo pena con la cesantía, habrá que ver qué castigo merece el lanzamiento de chasquibum o el tronar ininterrumpido de una vuvuzela.

Entre todas las manifestaciones que sacan turno para cortar la avenida Vélez Sársfield frente al Patio Olmos, esta semana llamó la atención una que nucleaba a padres que reclamaban la inmediata vuelta de las clases presenciales. “Mi hijo está terminando el primer año de la secundaria sin saber lo que es un machete, lo que es hacerse la chupina, lo que es fumar en el baño. Se está perdiendo las cosas más lindas de la adolescencia”, se le escuchó decir a una madre indignada, quien sostenía una pancarta que decía: “Con Merlí esto no pasaba”.

Más allá de que el número diario de contagiados desciende como sunga de stripper, los rebrotes de coronavirus que se verifican en Europa acentúan los temores de que la situación vuelva a empeorar en los próximos meses. En ese sentido deben leerse las solicitudes de los gobernadores Omar Perotti, de Santa Fe, y Juan Manzur, de Tucumán, quienes pidieron postergar las PASO del año próximo. Si esa intención prosperase, cabría esperar que también se pospongan el sorteo del Gordo de Navidad, la llegada de los Reyes Magos, los corsos de San Vicente y los festejos por los veinte años de la instauración de corralito, previstos para el 30 de noviembre del año que viene.

Lo más llamativo en la política nacional de los últimos días ha sido el respaldo de Elisa Carrió a la designación de Daniel Rafecas como Procurador de la Nación, luego de que la dirigente se fotografiase junto a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, y asegurase que “Macri ya fue”. Sin embargo, allegados a la referente de Juntos por el Cambio negaron que Lilita tenga previsto en los próximos días dialogar con Nicolás Maduro y su pajarito, ni que esté en su agenda trosquear con Nicolás del Caño. Lo cierto es que ella está empezando a tejer alianzas, pero en el apuro va dejando algunos puntos sueltos. “Todavía queda mucha lana por cortar”, afirman desde la Coalición Cívica, donde hoy las acciones de Mauricio Macri cotizan menos que un cospel de segunda sección.