30 sep 2020
CóRDOBA |DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE
domingo 13 septiembre, 2020

Actores y escritores darán vida al Festival de Lecturas y Libros

Con Noruega como país invitado, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad prepara un festival, bajo la curaduría de su editorial.

LECTURA Y LIBROS. El Fesival se realizará entre el 11 y el 15 de noviembre, con un formato 100% virtual. Foto: Cedoc Perfil

“La pandemia aún mantiene una fuerte presencia entre nosotros, por lo cual no están dadas las condiciones para la realización de la Feria del Libro en modo presencial. No obstante, hemos decidido realizar el Festival de Lecturas y Libros que contará con un fuerte eje en el valor de la lectura y los libros”, detalla Paula Tumas, directora de Industrias Culturales y Creativas de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Este Festival, que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de noviembre, contará con la curaduría de la Editorial Municipal y dedicará también un espacio a la discusión respecto a la creación del Instituto del Libro. “Daremos lugar a la lectura propiamente dicha; se leerán determinados textos, algunos interpretados por actores, otros por escritores. El destino de un texto está dado por los efectos que se han desprendido de sus intérpretes; son las lectoras y lectores quienes mantienen vivo un texto y lo reinventan con sus singulares lecturas.
Entonces, este festival es una ocasión que propone pensar la creación de significados que ofrecen quienes escriben, quienes leen, quienes escriben a partir de lo que leen y lo que se lee en lo que se escribe. Un juego que da cuenta de la complejidad y la trama que implica el mundo de las letras”, señala Tumas.

Noruega, país invitado. Elegido por la fuerte apuesta que hace a la lectura, el país escandinavo será el invitado al Festival. “Generalmente se habla mucho del éxito del sistema educativo en los países escandinavos, pero lo que no suele decirse es que esos objetivos alcanzados y tan admirados, tienen su fundamento en una política sostenida de fomento a la lectura, de acceso a los libros, de experiencias en torno a las letras, que exceden la currícula pedagógica. Otra de las razones tiene que ver con que Córdoba es, después de Madrid, la única ciudad hispanohablante proveedora de servicios de traducción de noruego-español. Así que ellos nos van a contar sobre sus libros y lecturas y sobre lo que implica la traducción del noruego al español sin pasar por el inglés, cuestión poco frecuente”, precisa Tumas.

La grilla. Si bien aún no están cerrados todos los participantes del festival, se sabe que habrá propuestas teatrales y musicales, con algunas presentaciones a cargo de personas beneficiarias del Plan de Compromiso Cultural, programa lanzado por la Subsecretaría de Cultura a comienzos del aislamiento y con la actuación de los elencos estables de la Municipalidad.

“Además, abrimos un espacio en el que las editoriales cordobesas podrán contarnos y mostrarnos sus novedades. También haremos un homenaje a Luis de Tejeda que pondrá énfasis en la poesía, sin descuidar otros géneros como la crónica, la ciencia ficción, el ensayo, la novela y la historieta”.

Por último, la Sala de Lectura Malicha Leguizamón se incorporará con una atractiva propuesta de literatura para niñas y niños.


 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5134

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.