Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Ausentes sin aviso en la inauguración de la Legislatura

Los que faltaron a la inauguración de la nueva sede de la Unicameral. Además, los radicales que traen noticias del este provincial y alertan a correligionarios en Córdoba.

_20191201_legislatura
FALTAZO. El martes los legisladores que se acercaron a Alberto F. no fueron. | Cedoc Perfil

El martes por la tarde el gobernador Juan Schiaretti inauguró la nueva Legislatura en el predio del Centro Cívico. El oficialismo, la oposición y la prensa siguieron de cerca el minuto a minuto del corte de cinta y la recorrida que esta vez, después de los ruidos entre algunos funcionarios provinciales, encabezó directamente el gobernador. Los que no estuvieron el martes y acudieron directamente el miércoles para la primera sesión en la nueva sede fueron los legisladores que en el último tiempo se acercaron a Alberto Fernández. De hecho, la ausencia de ese bloque de ocho despertó suspicacias a futuro en el armado del nuevo mapa legislativo. Todo lo resumió un peronista con una dilatada trayectoria en la Unicameral y acerca de la bancada de 51 legisladores que tendrá el oficialismo: “no es fácil manejar un bloque tan grande. Dame siempre algo más chico, más acotadito; cuando las bancadas son numerosas, las tentaciones para los sub bloques son muchas”. 

 

Radicales creen que se viene “la gran Madonna”
El jueves al mediodía las idas y vueltas de los distintos dirigentes de la política cordobesa en las inmediaciones de la vieja Legislatura estaba atravesada por un calor agobiante en el centro. En un bar, un radical distanciado hace rato del intendente Ramón Mestre comentaba cortado de por medio: “hace unos días lo vi a (Hugo, el exintendente de San Francisco) Madonna. ¡Estos chicos no saben acá la que se les viene! Allá fue una denuncia atrás de otra, el tipo casi se tiene que ir del pueblo…y te digo, si lo comparas con las cosas que les pueden encontrar a estos acá, no sé”, razonó el radical. Mientras, en el peronismo siguen sorprendidos por la cantidad de denuncias que les llevan los propios correligionarios del intendente a los futuros funcionarios. “Están con una ansiedad de que investiguemos esto, lo otro… se ve que tienen cuentas pendientes los muchachos”, dijo un peronista con destino de gabinete en el llaryorismo. 

 

La “ley del ex” en el Concejo Deliberante
El jueves fue la última sesión en el Concejo Deliberante para estos ediles y fueron varias las despedidas, como así también los balances. En la previa, con las reuniones de cada bloque salieron a la luz las emociones, con ediles que lloraron -por motivos varios- ante sus compañeros de bancada y después se hizo un repaso de las gestiones. Por ejemplo, el bloque PJ quedó como el que más proyectos presentó y le arrebató ese liderazgo a la bancada de Vamos -ex ADN-, dueño histórico de ese casillero en estos cuatro años. Los futboleros en el Concejo hablaban de “ley del ex” y decían que Santiago Gómez, que pasó de un bloque al otro este año estaba exultante por haber superado a sus excompañeros. 
Después vino el repaso de las ausencias, y allí la edil con más faltas en cuatro años fue Laura Sesma con 52 faltas, seguida por Natalia de la Sota (30) y Juan Negri (26). Los que menos faltaron en este mandato fueron Esteban Dómina y Gómez con una ausencia; mientras que en este 2019 los radicales Lucas Balián y Juan Balastegui tuvieron asistencia perfecta. 

 

Sale Marchiaro, entra Racca
A solo siete días de la asunción de las nuevas autoridades, y sin confirmaciones por parte del intendente electo, suena cada vez más fuerte el nombre del escritor y artista plástico Federico Racca para ocupar la Secretaría de Cultura del Municipio, con el actual secretario en un "puesto menor" dentro de la estructura. Con un bajo perfil mediático, fuentes del ámbito de la cultura sostienen que -de llegar efectivamente a ocupar el puesto- deberán armarle un sólido equipo de trabajo, con competencia en las distintas áreas que abarca el cargo, para sortear su poca experiencia en gestión cultural. Racca nació en Unquillo en 1971, recibió el reconocimiento del Senado de la Nación y de la Universidad Católica de Córdoba por su intervención urbana 6000 angelitos. En 2003 ganó el Primer Premio de Literatura Luis de Tejeda con su novela Las fauces y en 2012 fue curador de la Feria del Libro de Córdoba. Ese mismo año editó los libros Cristina sí, Cristina no, resultado de seis meses de viajes por todo el país entrevistando personajes públicos a favor y en contra de la vicepresidenta electa.