Perfil
CóRDOBA
Problemas de comunicación

Departamento San Justo: Provincia registra solo la mitad de casos que los informados por el COE Regional

Fuertes diferencias en los números publicados por el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias locales.

Hospital Iturraspe
SALUD. El Hospital Iturraspe concentra a gran parte de los infectados del departamento San Justo. | Cedoc Perfil

Con el avance de la pandemia en Córdoba, la Provincia vio crecer varios de sus indicadores en materia de salud, principalmente en lo referido a cantidad de personas contagiadas de Covid-19 y en porcentaje de ocupación de camas. Sin embargo, otro de los ítems donde la situación se agravó fue en lo concerniente a la comunicación.

En su edición del domingo pasado, PERFIL CÓRDOBA informó sobre algunos tironeos entre intendentes y el Gobierno por el registro de los casos, situación que se profundizó con el correr de los días. En ese sentido, el departamento San Justo es una muestra de esta situación, la cual solo aporta confusión en un momento en que los ciudadanos necesitan respuestas claras.

Cada noche, los habitantes de las distintas localidades del departamento reciben dos informes: el provincial, emitido por el Ministerio de Salud y otro por el COE Regional. Las diferencias entre ambos son tan grandes que varios de los principales medios locales optaron por publicar cada noche los dos comunicados aclarando quién lo emite para que sus lectores sepan, que en poco tiempo, llegará un nuevo parte emitido por otra fuente.

Los números. En su reporte del pasado viernes, el Ministerio de Salud informó que todo el departamento San Justo contaba con 866 casos. Sin embargo el viernes, solo San Francisco registraba más de 900. En un conteo parcial realizado por este medio, cinco de las principales ciudades del departamento -San Francisco, Arroyito, Las Varillas, Morteros y Devoto- sumaban 1.516 casos, es decir casi el doble que lo registrado por la Provincia. Estos guarismos no incluyen al resto de las localidades, de las cuales todas tienen casos activos.

La semana pasada, el martes, la provincia registró ocho casos en San Francisco mientras que el COE Regional comunicó 148 casos; el miércoles 96 contra 133 y el viernes 35 por parte de la Provincia y 106 del COE Regional.

Hermetismo. Este medio intentó comunicarse con el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, para aclarar la situación pero el mandatario evitó todo tipo de contacto. También se consultó a funcionarios provinciales que reconocieron que desconocen la situación. En otras ciudades del departamento se da un subregistro de los números provinciales, respecto a los números de cada municipio, pero en ningún caso hay tanta diferencia como los que se registran en el departamento San Justo.