Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde el aislamiento por la pandemia hubo más de una denuncia por hora

A partir del inicio de la emergencia por Covid-19, el Polo de la Mujer recibió 81.921 llamadas y 9.715 demandas telefónicas. Este año se disparó la cifra de femicidios.

Violencia de género
CRISIS EN PANDEMIA. Durante 2020 se registraron en total 14 femicidios. En apenas tres meses de este año, ya suman ocho. | Cedoc Perfil

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) decretado por el Gobierno nacional el 20 de marzo de 2020, en el marco de la pandemia mundial por Covid-19, obligó al Polo de la Mujer a reformular el servicio para dar respuesta a las demandas de mujeres acuciadas por la violencia.

Según datos del Ministerio de la Mujer, en el último año –a partir de aquella fecha– el organismo recibió 81.921 llamadas al 0800-888-9898 que habilitó al suspenderse la atención personal y presencial en todas sus sedes. De esos casi 82.000 contactos se formalizaron 9.715 denuncias, lo que arroja un total de 26 diarias, es decir más de una por hora. Son datos que surgen de todo el territorio provincial.

En el informe publicado, también se destacó que las desigualdades se profundizaron afectando de manera diferenciada la realidad de las mujeres, en detrimento de quienes tienen menos recursos y se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad. En marzo del año pasado se puso en marcha un Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia contra la Mujer.

Entre las acciones, se dio refugio a 456 personas. También se entregaron 3.413 botones antipánico y en la actualidad son 5.058 las mujeres monitoreadas a través de los dispositivos, mientras que 143 cuentan con sistemas duales, es decir, tobilleras. Otra iniciativa que se llevó a la práctica fue la ampliación de los denominados Punto Mujer. Según la información del ministerio, se inauguraron 100 espacios estratégicos en los municipios del interior con el fin de ser referencia y acompañar en situaciones de vulnerabilidad o violencia, además de brindar información sobre los programas que están disponibles.

La tarea también abarcó a los varones. Se recibieron 5.746 consultas telefónicas, casi 1.800 por WhatsApp. Especialistas realizaron 2.061 entrevistas de valoración de riesgo. Y se concretó un seguimiento telefónico a 5.447 hombres.

Femicidios. A los datos oficiales difundidos por el Ministerio de la Mujer es oportuno agregar las cifras oficiales del Poder Judicial, sobre mujeres muertas en contextos de violencia de género. Si bien el 2020 registró una disminución en relación a años anteriores, desde que comenzó el 2021 una ola de femicidios conmueve a la Provincia de Córdoba. En solo tres meses, ocho mujeres fueron víctimas. En algunos casos había antecedentes de denuncias, en otros no.

El año en curso genera preocupación por esa cifra. Solamente en un trimestre se cometieron más de la mitad de femicidios que en todo el año pasado. Los registros señalan que en 2020 hubo 14; en 2019, 19; en 2018, 16 y en 2017 sumaron 24 homicidios de mujeres, agravados por suceder en contextos de violencia de género.