Perfil
CóRDOBA
Cile 2019

El Festival de la Palabra, clave para acercar el Cile a la gente

Ante la solemnidad y rigidez que enmarcó algunos de los encuentros del Cile, el festival propuso calidez y cercanía con aquellos cultores del castellano que se dieron cita en Córdoba

Festival Palabra
MOMENTOS. Una multitud disfrutó de las propuestas del Festival de la Palabra | Cedoc Perfil

En el marco del Congreso es justo destacar la importancia vital que tuvo el Festival de la Palabra como complemento ideal. El festival acercó el Congreso de la Lengua a la gente. Durante 10 días pasaron por Córdoba más de 400 propuesta culturales.

Ante la solemnidad y rigidez que enmarcó algunos de los encuentros del Cile, el festival propuso calidez y cercanía con aquellos cultores del castellano que se dieron cita en Córdoba, provenientes de distintos lugares del mundo.

Clases maestras con prestigiosos directores de cine, recitales al aire libre, exposiciones de pinturas y réplicas traídas de los museos más importantes del mundo, exhibiciones de historietas, charlas en pequeños y también en grandes auditorios y obras de teatro fueron solo algunas de las propuestas que se caracterizaron por la diversidad.

El ciclo que comenzó el miércoles 20, con una exhibición del pintor Antonio Seguí convocó a nombres de distinta índole como Manuel Moretti, Hecatombe, Les Luthiers, Cristina Loza, Marcelo Piñeyro y Eduardo Sacheri, entre otros.

En la gran mayoría de las actividades el público respondió y no fueron pocos los auditorios que contaron con gente apostada en los pasillos u observando de pie a los disertantes.

Al cierre de esta edición se realizaba un show en la Ciudad Universitaria que seguramente convocará a una multitud con la presencia de Jorge Rojas y Soledad, como figuras principales.

Es un misterio conocer el futuro del evento homenaje a la palabra. Algunos de los organizadores lo dan por sentado y aseguran que en el 2020 habrá un nuevo festival, sin embargo en un año electoral y sin saber quienes serán los que comandarán los destinos de la provincia y de la municipalidad en la próxima gestión, es conveniente tomar con pinzas estas afirmaciones.

Lo concreto es que en los últimos 10 días Córdoba vivió una verdadera fiesta de la cultura y de la lengua, y uno de los grandes responsables de que haya sido así fue el Festival de la Palabra.