Perfil
CóRDOBA
87° Abierto del Centro de la República

"El Gato", "el Pato" y todos los demás

Entre el jueves y el domingo, Villa Allende tendrá su tradicional fiesta del golf. Los locales Eduardo Romero y Ángel Cabrera serán, una vez más, la gran atracción de un certamen que repartirá 175 mil dólares en premios.

87° Abierto de Golf del Centro de la República
CRÉDITOS LOCALES. Ángel Cabrera, quien confirmó que vendrá después de Augusta, y Eduardo Romero, el intendente de Villa Allende. | CEDOC PERFIL

El 87º Abierto del Centro de la República está a la vuelta de la esquina, y nadie se lo quiere perder. De hecho, Eduardo Romero, “el Gato”, lleva varias semanas alternando entre la cancha y su despacho de intendente para no perder el timming que le hizo ganar el torneo en siete ocasiones. Y Ángel Cabrera, “el Pato”, ya confirmó esta semana desde Augusta, el escenario del torneo de golf más selecto del mundo, que estará presente en el campo de Villa Allende entre el jueves y el domingo próximos, buscando repetir el triunfo que ya logró en ocho ediciones.

No la tendrán fácil los dos créditos locales, ya que casi un centenar de competidores de todo el mundo tomarán parte del tradicional certamen que se desarrolla en el Córdoba Golf Club y que por sexto año consecutivo integra el PGA Tour Latinoamérica, con 175 mil dólares en premios.

“Es un gran desafío organizar este torneo una vez más”, sostiene Marcelo Lozada, el presidente de la entidad anfitriona. “Ser parte del PGA Tour representa para nosotros un salto de calidad y al mismo tiempo un mayor compromiso”, añade el dirigente. “Lo hacemos con mucho gusto pero también con mucho esfuerzo, ya que es mucho el dinero que debemos juntar para pagar los premios y todos los gastos de logística”, puntualiza.

“Contamos con una cancha que es muy competitiva a nivel mundial y muy atractiva para el público, y con muy buenos profesionales de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Argentina, además de aficionados que fueron invitados por sus méritos y de aspirantes que queremos promocionar”, señala Lozada. Y se entusiasma con la presencia de los hijos dilectos del golf de Villa Allende: “La participación de Romero es un atractivo porque, más allá de ser el intendente, sigue siendo un

extraordinario jugador y un permanente candidato; y que venga Cabrera me alegra mucho, ya que el año pasado faltó porque compitió en Texas y él siempre genera un entusiasmo extra en los asistentes”.

El directivo destacó que la entrada para el evento será libre y gratuita durante los cinco días de competencia (el miércoles se juega el Pro-am, torneo en equipos que mezcla jugadores aficionados con profesionales) y agradeció los aportes de los auspiciantes, entre los que destacó a las firmas Osde, FiberCorp, Tagle, Grupo Roggio y Palmar-Astori.

El último ganador. El tucumano Nelson Ledesma, con 275 golpes, fue el vencedor de la edición 2017 del certamen. Lo escoltaron el cordobés Paulo Pinto y el estadounidense Hank Lebioda, ambos con 278 golpes.

Aficionados. Jugaron la semana pasada y resultaron ganadores Ela Anacona, en Damas, y Marcos Montenegro, en Caballeros.

El subsidio de la polémica

Marcelo Lozada, titular del Córdoba Golf Club, no le esquiva al bulto y hasta evidencia la necesidad de hacer su descargo respecto al subsidio que la entidad de Villa Allende recibió de la Nación en 2017, en el marco del Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo (Ley 27.098).

“Nos invitaron a participar dentro de un marco legal, nos sumamos de buena fe y cumplimos con todos los requisitos, pero igual se generó una gran controversia. Al principio la ayuda no iba a ser en dinero pero finalmente nos dieron 100 mil pesos, una cifra que no es despreciable pero que es ínfima en relación con los gastos que nos demanda la organización del Abierto del Centro, que sólo en premios paga el equivalente a 3,5 millones de pesos”, sostiene.

“Nuestro club es una entidad civil sin fines de lucro que tiene como objetivo promocionar el golf y que cumple una importante labor social. El dinero que se genera durante al año y lo que aportan los auspiciantes se vuelca en su totalidad al torneo, y a veces tampoco alcanza. No se trata precisamente de un negocio maravilloso, como muchos creen”, concluye el dirigente.