jueves 06 de octubre de 2022
CóRDOBA EL JUEVES, EN VILLA MARÍA

El pianista Ernesto Jodos lanzó su vigésimo disco

21-08-2022 00:31

Dentro de la rica y heterogénea escena del jazz argentino, hay músicos que se destacan con un discurso propio editando materiales con composiciones de su autoría. Una de esas figuras es la del talentoso y prolífico pianista porteño Ernesto Jodos, que acaba de editar su vigésimo disco llamado ‘Donde el mundo ocurre’ por el sello ears&ayesrecords. Además, Jodos toca el próximo jueves en Villa María, junto al quinteto del trompetista Mariano Loiácono, en el marco del 8° Congreso de Música Popular organizado por la Universidad Nacional de dicha ciudad.

Jodos: un pianista con discurso propio. Que un músico de jazz llegue a editar 20 discos propios en un lugar no central de la escena mundial como Argentina es una especie de proeza. Que además lo haga con un discurso musical personal atravesado por la improvisación -elemento inmanente al jazz- y con un lenguaje y una estética de alta calidad es único. Jodos trabaja, desde sus inicios, en la experimentación entre la composición y la improvisación dentro de sus temas.

Además, Jodos desarrolla una tarea fundamental como docente en la formación jazzística, puesto que dirige la especialización en jazz del Conservatorio Manuel de Falla (Buenos Aires), único lugar de Argentina de formación estrictamente en el lenguaje del género.

El nuevo trabajo del pianista oscila entre el jazz, el free y la música contemporánea, con ciertos aires de un tratamiento de cámara. El material apareció esta semana de forma virtual y está disponible en la plataforma digital bandcamp. En octubre saldrá en formato CD. Fue grabado en julio en los estudios Aguaribay de Buenos Aires, junto al quinteto del pianista.

Una formación original. Cada una de las siete composiciones del nuevo disco contiene diferentes estrategias que expresan estados de ánimo particulares y microestructuras, dentro de las cuales los músicos interactúan entre sí.

El disco abre con “Creo, nunca, miente”, nombre tomado del vals “Las cuatro respuestas”, de la cantante de tango Nelly Omar. La composición es una especie de coral con estructuras disonantes. A esto le siguen tres secciones de improvisación: un solo de piano de carácter más abierto y “pastoril” (la idea de “creo”); un interludio de clarinete que hace de transición (y “miente” su intención) hacia un solo de guitarra basado en la última parte del tema escrito, ya más alejado del carácter original.

En “Biombos”, las secciones escritas y las improvisaciones se van alternando y superponiendo constantemente, generando la idea de una estructura móvil y cambiante. “Tampoco lo contrario” es un bello solo de piano, inspirado en figuras del espacio y la flexibilidad rítmica en el arte del solo piano como Andrew Hill y Paul Motian.

En “Cercanía”, las distintas posibilidades de formaciones “camarísticas” se van alternando dentro del quinteto, creando diferentes espacios para generar mayor proximidad entre los músicos, en aras de una mayor “intimidad musical”.

Sobre el abordaje artístico del disco, Jodos dice que la idea del material tiene la impronta de “una especie de sensación o pensamiento compositivo, al momento de improvisar”. “Por eso, cuando es música original, como en este caso, al escribir pienso en esa relación y en que sean conducentes para que al improvisar uno pueda pensar más compositivamente”, sostiene Jodos.

Junto al compositor, en el disco tocan: Inti Sabev en clarinetes, Juan Pablo Hernández en guitarra eléctrica, Diana Arias en contrabajo, y Sergio Verdinelli en batería. Es la primera vez que Jodos graba con esta formación tan particular que él mismo califica como ‘determinante’ en cuanto al tratamiento de las obras. La estructura de piano trío de jazz sumado al clarinete y la guitarra eléctrica es para Jodos algo “distinto a lo hecho hasta ahora”. “Esta estructura permite un abanico muy amplio. De hecho, el clarinete siempre remite a la música de cámara, mientras que la guitarra implica más volumen y una mayor intensidad”, apunta Jodos.

“Siento que (con esta formación), la batería cambia la manera de tocar, a diferencia del acompañamiento con saxo o trompeta donde el volumen es, de entrada, un poco más alto”, dice Jodos. Y completa: “Con la guitarra y el clarinete tenemos lo mejor de los dos mundos, esto es intensidad más volumen y un mayor espacio, para que la intensidad se aplique dentro de una dinámica un poco más baja”.

El jueves, en Villa María. El próximo jueves, Jodos tocará en Villa María junto al quinteto del trompetista cordobés Mariano Loiacono, en el marco del 8º Congreso Latinoamericano de Música Popular. El concierto, que se desarrollará desde las 21:30 en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, es una excelente oportunidad para escuchar a uno de los mejores grupos de la escena del jazz actual argentino.

 

En esta Nota