Perfil
CóRDOBA
Recursos humanos

En plena meseta, cuáles son los perfiles laborales más buscados

Consultoras con base en Córdoba analizan el momento del mercado laboral. El semáforo de la actividad, según los sectores de la economía.

29-07-18rrhh
LOS MAS BUSCADOS. Pese a que la actividad cayó en varios sectores hay muchos perfiles demandados, como los soldadores. | Cedoc

La actividad económica muestra signos de caída y se pronostica un semestre muy frío. Para algunos analistas la recuperación llegaría en el segundo trimestre del año que viene. Y con la baja de actividad se desmoronó uno de los indicadores más importantes: la creación de empleo. Esta semana, por caso, la Delegación Córdoba de la Cámara de la Construcción adelantó que en mayo se perdieron 700 puestos de ese sector en esta provincia.

Según ejecutivos e informes de consultoras de recursos humanos todavía la destrucción del empleo no tiene matices de masividad, pero se frenó la generación de nuevos puestos y volvió el despido por goteo.

Escenarios. “Para entender el momento actual hay que repasar. Entre el segundo semestre de 2016 y los primeros meses de 2017 tuvimos pérdida de empleo por goteo en varios sectores. Ese proceso comenzó a revertirse y tuvimos números positivos, por lo menos hasta marzo de este año. Estábamos esperando un súper año, que no lo fue”, señala Mariano Gewerc, gerente regional de Centro, Cuyo y NOA de Randstad Argentina. En esa línea también aparece el análisis de Alejandro Lanzaco, director General de la firma cordobesa Consultores de Empresas: “Es un año raro, los primeros cuatro meses del año veníamos muy bien. Comparado con el 2017, hasta abril estábamos muy bien posicionados, con un crecimiento en varios sectores. Lo que pasó en mayo nos sacudió. Es muy triste el desacelere que se vive porque el año había arrancado muy bien”.

Gewerc completa el diagnóstico al afirmar que, producto de la incertidumbre que derramó el mercado cambiario, las empresas cayeron en una etapa de wait and see: “No hay despidos masivos ni fuertes contrataciones. Muchos están esperando que se definan las reglas del juego. Las empresas también saben que el costo de la recontratación es muy alto, empezar de nuevo cuando se reactive el mercado puede ser más costoso que mantener un empleado caro”.

Perfiles buscados. La firma Manpower realiza una encuesta global para, entre otros indicadores, medir cuál es el impacto de la escasez de talentos. Es decir, con qué frecuencia una empresa no logra cubrir los cargos que busca. Según el último reporte, en 2018 se llegó al máximo nivel de escasez de talento global en 12 años: el 45% de las empresas afirman no encontrar personal para los puestos que buscan. Y en un mercado frío como el que experimenta la Argentina, nuestro país aporta un dato paradójico ya que está dentro del lote de países con más problemas para resolver contrataciones. Aquí, la escasez de talento está por encima del promedio mundial y se ubica en torno al 52%.

“La mayor dificultad para resolver las búsquedas laborales la tienen las empresas pequeñas. El 57% de ellas admite dificultades para cubrir posiciones”, aporta Fabricio Gaitano, gerente Regional Cuyo y Córdoba de ManpowerGroup Argentina. Según el trabajo de Manpower, para el mercado local las posiciones más buscadas son: trabajadores calificados (electricistas, mecánicos y soldadores), representantes de ventas, técnicos (control de calidad, staff técnico en general), ingenieros y personal de áreas contables.

Lanzaco, de Consultores de Empresas, completa el panorama con las demandas que captan en sus oficinas: “En mandos medios se está moviendo mucho el gerente de recursos humanos. Hoy hace falta un ejecutivo que, si hay que achicar, pueda transmitir los objetivos y gestione la tensión ante los cambios. Y también se demandan oficios técnicos con algún grado de formalidad, programadores de software y vendedores con capacidad de atención en varios canales”.

Semáforo de sectores. Además de analizar el momento de los recursos humanos, los ejecutivos consultados aportaron su mirada sobre el ritmo de actividad en distintas áreas del mercado, para contribuir a diseñar el “semáforo” del mercado. Así, aparecen actividades en las siguientes tonalidades, según peor o mejor momento que muestran.

-Rojo: El retail (un sector que años anteriores tuvo mayor margen de utilidad), el comercio (con marcadas caídas en volumen de ventas) y el sector del plástico (complicado porque usa insumos derivados del petróleo). El sector metal mecánico con fuertes órdenes de compra de las terminales. También los call center porque están mejor en términos de dólares y las firmas tecnológicas y de desarrollo de software.

-Amarillo: El sector automotriz. En Córdoba conviven casos de alta demanda de recursos humanos y de planificación representadas básicamente por Nissan. Se esperan señales de Fiat y de Volkswagen, pero hay otras terminales más complicadas, como Iveco. El sector de indumentaria no escapa a la general de la ley de una caída de la actividad, pero puede aprovechar la caída en los viajes al exterior para la compra de productos.

-Verde: El sector metal mecánico con fuertes órdenes de compra de las terminales. También los call center porque están mejor en términos de dólares y las firmas tecnológicas y de desarrollo de software.