Perfil
CóRDOBA
Literatura y fútbol, unidos

Goles gritados desde las palabras

¿Hay libros de ficción futbolera en Córdoba? En PERFIL CÓRDOBA hacemos un repaso por las librerías cordobesas en búsqueda de antología doméstica con aroma a canchas.

Fútbol y literatura
El ex futbolista Germán Panichelli escribió tres novelas que tienen a la pelota como protagonista. | CEDOC Perfil

“...no somos otra cosa que un conjunto de perfumes, sensaciones y recuerdos, y la única verdad que prevalece es la música de las palabras al evocar un gol que seguramente comenzó a gestarse hace miles de años...” 

(Daniel Salzano) 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Convivimos con palabras; convivimos, como argentinos, con el fútbol. Separar a las palabras del jugar a la pelota es imposible. Están unidas.  

El fútbol rodea las vivencias de este país, donde se habla de fútbol en el café, en la plaza, en el trabajo, en la escuela… hasta en un velorio. Y la literatura atraviesa siempre la experiencia de los pueblos. Argentina tuvo a Roberto Fontanarrosa y a Osvaldo Soriano, que dejaron una semilla única en el género, que se ve coronada en la actualidad con Eduardo Sacheri. La evolución de la literatura interesada en el fútbol viene siendo notable, ya sin ese “reniegue” de los ámbitos académicos. ¿Pero en Córdoba está reflejado? PERFIL CÓRDOBA hizo un relevamiento por las calles de la ciudad para ver si encontramos libros con ficción futbolera de autores locales. Y hubo que hurgar bastante para encontrar.


Búsqueda complicada. “Hay gente que pregunta por libros de fútbol, pero no como algo primario. La mayoría de los que consultan al respeto, primero piden a Sacheri”, explica Flavio, de "El Ateneo". Recorriendo esa librería de la avenida General Paz directamente no hay autores locales en esta temática.


En tanto, en el tradicional "Rubén Libros" también se sorprendieron ante la consulta. Repasando distintos stands, no se encontraron libros de ficción futbolera con paisajes cordobeses. “Tiene que haber, pero ahora no encuentro. Y no se me viene a la memoria ninguno”, expresó Rubén “Corcho” Goldberg, que lleva adelante una de las mejores librería de la ciudad. En este caso, tampoco tenían autores cordobeses del género requerido. Unos pasos más adelante, en la misma Deán Funes, Luciano, de "El Espejo", buscó en su archivo y tampoco encontró. Aunque sí reconoció que entra gente a la librería consultando por esta temática. Incluso en su sección exclusiva de autores locales no había nada de fútbol exclusivamente. 

 

¿Se lee sobre esta temática? Los libreros consultados afirmaron que sí se consulta sobre este tipo de literarura, que preguntan primero por Fontanarrosa, Sacheri, pero “hay poco y nada” de autores locales, aclaran.

 

En tanto, en "El Emporio", librería que está sobre la peatonal, hay libros de estas características. Ambas editadas por su sello. 

Subiendo por la 9 de Julio, antes de llegar a la Cañada, está el "Café del Alba"; y allí hay mucho material de autores locales. Incluso libros con temática de fútbol cordobés. Es donde más se puede encontrar de este tipo de narrativa. 

 

¿Qué hay? Tras un repaso por librerías y consultas con lectores del género se encontró que en la actualidad hay editados cuatro libros de antologías y cuatro novelas.


En lo que respecta a cuentos, lo último que salió publicado (2016) es el libro: “Jugar a la pelota”, del periodista Gabriel Morfini. “Me gusta creer que mis cuentos tienen un contenido crítico por momentos, algo de humor en otros pasajes y una pizca de melancolía. Es un rejunte de anécdotas, historias de vida, recuerdos, sueños, amistades, villanos. Un popurrí siempre con el fútbol asomando, sin caer necesariamente en el juego mismo”, contó Morfini. 

 

Las otras antologías que se pueden encontrar son: “Devuelvan la pelota”, de Sebastián Ramia; “El Pase y otros relatos de goles olvidados”, de Marcos Villalobo; y una selección de cuentos que hizo el Instituto Goethe en el 2005 llamada “Once al área”, que tiene autores como Omar Hefling, Jorge Nahum, Julio Moya, entre otros.

 

En cuanto a novelas, hace unas semanas salió a la luz “Mi Barcelona”, de Germán Panichelli. Es la tercera novela escrita por el ex futbolista y ex director técnico de Instituto. Panichelli anteriormente editó “El Caso Marino” y “30 días en el Infierno”. La otra novela cordobesa con temática futbolera es “La liga de Pocho”, una historia coral publicada en el 2013 por Juan Pablo Cossutta, Marco Diani, Gabriel Lencina y Sebastián Paladini, editada por Recovecos. 

 

El maestro, escritor y periodista Rodolfo Bracelli supo preguntar son sagacidad: “¿Qué otro suceso humano permite espejar, como el fútbol, nuestras conductas y desconductas, nuestros sentimientos y resentimientos?”. Por ahora, son pocos los goles cordobeses gritados desde las palabras.