Perfil
CóRDOBA
Armado JxC

Juez va con Carasso en la fórmula, en un cierre de lista a pura tensión

La coalición opositora presentó la lista al filo del plazo fatal. Hubo chisporroteos hasta el final en el clásico tironeo por altas y bajas de puestos. Para los armadores cambiemitas es una “lista representativa” y con peso territorial. Los principales heridos hicieron mucho ruido, caso Dellarossa y Mestre. El carrioismo le pide a Carasso que renuncie a la doble candidatura. En su defensa, el negrista dijo que se trató de "una confusión" y descartó esa posibilidad.

7-5-2023-Carasso-Juez
Marcos Carasso y Luis Juez, la fórmula de Juntos por el Cambio. | CEDOC PERFIL

Sobre el filo del plazo fatal y a pura tensión, los apoderados partidarios de la alianza Juntos por el Cambio presentaron la lista de candidatos para competir en la elección provincial del 25 de junio. Por el trámite formal del papeleo en el Juzgado Electoral, los juristas cambiemitas completaron con la inscripción de la nómina bien entrada la madrugada del domingo.

Se confirmó, finalmente, que el candidato a gobernador Luis Juez será secundado en la fórmula por el negrista Marcos Carasso, quien también va como primer legislador en la “lista sábana”.

La doble candidatura de Carasso generó un duro cuestionamiento del carrioismo hacia sus socios. De hecho, la Coalición Cívica le pedirá al actual titular de la UCR de Córdoba que renuncie a su postulación como primer legislador.

Cabe aclarar que la ley electoral habilita ese mecanismo. Esa reforma introducida a la norma se hizo pensando en los partidos ‘chicos’ que llevan como candidato a gobernador a su principal referente para traccionar su tramo de la boleta única y se le da, a su vez, la posibilidad de que pueda llegar a una banca legislativa.

No sería el caso de la principal fuerza opositora que tiene chances de ganar la provincia. Así lo entienden desde la CC-ARI que rechazan su “uso político” para JxC por el mensaje que se desprende de esa decisión hacia el electorado. Formalmente, el carrioismo le pedirá a Carasso que renuncie a la doble candidatura.

Desde el radicalismo argumentan que mucho antes de que se sepa que Carasso iba a ser el compañero de fórmula de Juez se acordó entre los partidos el uso de la doble candidatura para el postulante a vicegobernador.

Por este punto de conflicto, el dirigente amarillo Pedro Dellarossa terminó siendo el “herido”. Había un compromiso previo de que el ex intendente de Marcos Juárez fuera quien encabece el tramo de legisladores por distrito único. Ante la doble candidatura, y por la ley de cupo femenino, pasó a ocupar el tercer legislador. Dellarossa se resistió duramente a este mecanismo y terminó dando un paso al costado.

En la mañana del domingo, Carasso puso fin al entuerto que lo tuvo como protagonista. “No voy a ser candidato a legislador provincial porque voy a ser vicegobernador de Córdoba. Nuestra única vocación es transformar la provincia y ganar el 25 de junio, no me mueven mezquindades testimoniales”, dijo el negrista al descartar la doble candidatura.

“Por una confusión propia figuro en la lista de candidatos, pero ya instruí a nuestros apoderados a formalizar la renuncia a esa posibilidad que la ley otorga y dejar aclarada la situación”, aseveró.

Otro de los heridos fue el núcleo mestrista. Quienes lo vieron un poco de afuera a este foco de conflicto dieron una versión de lo sucedido. La tropa mestrista se retiró en la tarde del sábado del búnker cambiemita montado en el Orfeo Suites con caras largas porque habían quedado afuera de la lista.

Sin embargo, existe otra versión. Desde el deloredismo sostuvieron que a Ramón Mestre se le ofreció dos lugares para los suyos (Verónica Garade Panetta y Diego Mestre) entre los primeros veinte puestos de la lista de legisladores, con la posibilidad de que la mestrista repitiera en la banca.

Según esta otra versión, Ramón demandó que su hermano fuera ubicado ‘entre los primeros diez o nada’. Los armadores de la lista rechazaron ese planteo. El resultado está a la vista. Fue el único núcleo interno de la UCR que quedó marginado del armado opositor.

En la sede del Juzgado Electoral también hubo un chisporroteo entre Gregorio Hernández Maqueda y Laura Rodríguez Machado en medio de la vorágine de la presentación y los intentos de altas y bajas de nombres a último momento. Tras una fuerte discusión todo quedó igual y se apaciguaron los ánimos.

Fue un sábado frenético para los referentes y dirigentes de Juntos por el Cambio. La tensión durante la jornada fue en aumento conforme al paso de las horas de cara al plazo fatal de presentación de listas en la medianoche de ayer.

Como siempre ocurre en estos casos, hubo triunfadores y heridos. Estos últimos hicieron mucho ruido. Y hay movidas que preanuncian más pases de amarillos (como el de Javier Pretto) a la coalición oficialista encabezada por el peronismo.

Por lo pronto, Pretto se mostró con dirigentes amarillos que jugarán con él en Hacemos Unidos por Córdoba. Para hacerlo visible, subió la foto a su perfil de Twitter: "Para consolidar lo hecho y trabajar por lo que falta. Vamos Córdoba para adelante!", expresó. 

Lista de peso. Los armadores de la alianza cambiemita aseguraron que se logró una “lista representativa” y con “verdadero” peso territorial.  “Están todos adentro”, se resaltó desde el entorno de De Loredo al sostener que la nómina de candidatos refleja todo el abanico de fuerzas políticas que integran la coalición opositora.

Al hacer foco en la representación radical, la fuente deloredista remarcó que “salvo el mestrismo, todos los núcleos internos están contemplados en la lista”.

Por esto y por “el verdadero peso territorial” que refleja, la calificó como “un listón”, aludiendo a los nombres de intendentes radicales que lleva la nómina en el tramo de la lista sábana, pero sobre todo entre los departamentales.

En su contragolpe a las operaciones del peronismo, desde el círculo próximo a De Loredo enfatizaron: “Miren la lista del PJ: entre los que figuran en los puestos expectables no tienen votos”.

La lista de Juntos por el Cambio

Candidato a gobernador: Luis Juez

Candidato a vice: Marcos Carasso

Lista de legisladores por distrito único (los 20 primeros)

Marcos Carasso

Brenda Austin

Oscar Agost Carreño

Karina Bruno

Gustavo Botasso

Carmen Pereyra

Miguel Nicolás

Alejandra Ferrero

Walter Nostrala

Viviana Martocchia

José Bria

Ariela Spanin

Ignacio Sala

Daniela Gudiño

Matías Gvodenovich

Nancy Almada

Gregorio Hernández Maqueda

Patricia Botta

Dante Rossi

Inés Contreras

Daniel Juez

Tribunos de Cuenta

María Fernanda Leiva

Beltrán Corvalan

María Lucrecia Bustos Aldonza