Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

La interna de la interna en Cambiemos

En la coalición siguen los heridos por una negociación que dejó mucha disconformidad. Además, las encuestas de Schiaretti y el llamado de Aguad a su hija.

_20190224_mestre_deloredo
DIFERENCIAS. En las dos listas que presentaron en Cambiemos hay discusiones. | Fino Pizarro

La semana que vivió Cambiemos fue la noticia política no solo en la provincia sino también con repercusión nacional. De la disputa entre Ramón Mestre y Mario Negri se hicieron eco varios, incluso también en el peronismo que siguió de cerca qué sucedía el lunes por la noche en el cierre de las listas. Precisamente lo que ocurrió esa noche dejó varios comentarios y trascendidos que muchos se ratificaron durante la semana. El lunes, por ejemplo, cuentan que una de las discusiones en el mestrismo fue por el compañero de fórmula de Rodrigo de Loredo, con una espada como Marcelo Cossar que fue bloqueada por el ex titular de Arsat. En la vereda de enfrente, y por el mismo tramo, Luis Juez vetó a Soher El Sukaría que peleó hasta el viernes por la tarde para integrar ese casillero que quedó para la radical Alicia Migliore y el juecismo tuvo ayer la salida de Juan Pablo Quinteros, referente del Frente Cívico, de la lista de concejales. Conflictos que también se desataron en el tramo a legisladores con dos candidatos peleando con un tono de voz elevado el quinto escalón de la boleta negrista. 

 

La guerra de los egos
 La otra observación que hicieron varios de los operadores de uno y otro lado fueron los egos de las dos listas. Un armador, después de presenciar la foto conjunta y la conferencia de prensa de Ramón Mestre con Rodrigo de Loredo, reconoció los tironeos por el micrófono que existieron entre los radicales. El mismo martes, pero al mediodía, la conferencia conjunta entre Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez, también dejó un análisis similar, pero con un agregado. A algunos no les gustó el “clima de derrota” que evidenciaron algunos candidatos y lo hicieron saber. 

 

La “sorpresa” Migliore 
A Luis Juez le ofrecieron más de un nombre para que lo acompañara en la fórmula que el próximo 17 de marzo definirá la candidatura a la intendencia con Rodrigo de Loredo. Sin embargo, el líder del Frente Cívico decidió cerrarse a esa negociación con Mario Negri, quien finalmente pidió que fuese radical y mujer la dueña del casillero de viceintendenta. Y allí apuntaron a la angelocista Alicia Migliore para que sea la compañera de fórmula de Juez. Pero la sorpresa no fue solo para los macristas y juecistas, sino también para radicales enojados con las conformaciones de las dos boletas. “¿Migliore? Ella fue siempre muy crítica de Juez, ¿por qué no se fijan en las redes sociales que opinaba ella de Juez?”, lanzó un boina blanca que se fue hasta 2015, año en el que el líder del Frente Cívico decidió enfrentar a Mestre por la intendencia. 

 

Caída de imagen post-stents 
En tiempos de encuestas, oficialismo y oposición hacen cortes cada vez con intervalos más cortos entre un estudio y otro. Tal es así que ya existe un pantallazo posterior al episodio de salud que vivió el gobernador Juan Schiaretti y la colocación de cuatro stents hace 10 días. De acuerdo con esos relevamientos, la intención de votos habría caído unos puntos, pero sigue por encima de los dos candidatos de Cambiemos, Ramón Mestre y Mario Negri. “Cayó un par de números, pero sigue arriba lejos”, reconocieron con total hermetismo. Hay encuestas que se difunden y otras que se guardan…

 

“El momento de Fassi”
El lunes por la tarde, y en plena efervescencia del Mundo Talleres y agitación en Cambiemos por la definición de las listas, a un integrante de la coalición fanático del albiazul le consultaron si el presidente de la entidad, Andrés Fassi, podía entrar en una de las listas aprovechando la imagen del “Zorro”. El consultado, en un bar de Nueva Córdoba, tomó un sorbo de café, desvió la mirada y razonó: “no es el momento de Fassi. Él va a llegar fuerte en cuatro años cuando termine el predio de Mundo Talleres y lo acompañe con los resultados que tiene en lo deportivo ahora. Y ahí seguramente estará compitiendo, con nosotros o en contra”, argumentó el dirigente. 

 

Un llamado del padre 
Cuando Rodrigo de Loredo terminó de cerrar su acercamiento con Ramón Mestre el lunes por la noche, y luego de ratificar que aún tenía diferencias con el intendente, desde su entorno empezaron a pensar en los nombres para la conformación de las listas. La cuestión es que alguien pensó rápidamente en la cuñada del precandidato a intendente, Sofía Aguad, para que integrara la lista de legisladores. Bueno, estaba todo dado para el sí de la joven que actualmente es secretaria del bloque en la Unicameral, pero la llamó su padre, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le dijo que declinara de cualquier intención. ¿Estará bien la relación entre suegro y yerno?