Perfil
CóRDOBA
PRESUNTO ROBO DE GANADO

La justicia le negó la libertad a Magliano

Se complica la situación del dirigente rural de Jesús María. Encuentran más animales y hay nuevos detenidos. La conexión con los Alperovich.

18_04_2021_Cedoc_Perfil_Ganado
SANTOS LUGARES. En allanamientos secuestraron unos 100 animales que serían de las denunciantes | CEDOC PERFIL

Después de una semana con avances importantes en la causa por la desaparición de 4.600 cabezas de ganado, en las últimas horas se complicó la situación judicial de Luis Magliano.
El juzgado de Control de Santiago del Estero rechazó un pedido de excarcelación que presentaron sus abogados. La defensa del dirigente rural de Jesús María pidió al menos el beneficio de prisión domiciliaria, que también le fue negado. Por lo tanto, Luis Magliano y Damián Manzanelli van a continuar detenidos. Están acusados por los presuntos delitos de “abigeato agravado en concurso real y desbaratamiento de los derechos acordados".
La causa suma ahora un tercer detenido, se trata de Juan Pablo Miretti, dirigente rural de la localidad cordobesa de Luque y expresidente de la Sociedad Rural de Quimilí.
El caso se inició con la denuncia presentada por las firmas San Eugenio, El Tránsito y El 38 SA, por el supuesto robo de 3.500 vacunos, que habían sido entregados para engorde a la empresa Óleos del Centro, propiedad de Magliano. Con el progreso de la investigación se amplió el número del ganado denunciado y ahora se estima en 4.600 vacunos.

Conexión Alperovich. En campos que pertenecen a la familia Alperovich encontraron unas 200 cabezas de ganado de las denunciadas como desaparecidas o robadas.
Daniel Alperovich es titular del establecimiento La Galesa, allí se encontraron los vacunos que pertenecerían al lote de las 3.500 cabezas de ganado que están bajo disputa.
La familia Alperovich asegura que son víctimas de las maniobras irregulares por parte de Magliano.
Según dejaron trascender, La Galesa inició el año pasado una relación comercial con Óleos del Centro (Propiedad de Magliano) para entregarles ganado destinado al engorde. Aseguran que en el lote que le devolvieron le incluyeron el ganado denunciado como robado. Ante esta situación los Alperovich denuncian y acusan por estafa a Magliano y Manzanelli. La justicia de Santiago del Estero deberá establecer si los Alperovich son víctimas o victimarios en toda esta trama delictiva.
Por su parte, en la localidad santiagueña de Santos Lugares ubicada en el departamento Alberdi de esa provincia se llevaron adelante allanamientos en al menos tres establecimientos rurales. Esos campos guardarían algún tipo de relación con la familia Alperovich. Ahí lograron secuestrar unos 100 animales que serían de las firmas denunciantes.
Desde la justicia de Santiago Del Estero no descartan que en los próximos días se lleven adelante más allanamientos o nuevas detenciones. Además, la fiscal Olga Mariela Bitar de Papa, que lleva adelante la investigación, está evaluando ampliar y agravar la acusación a los imputados por asociación ilícita.
Algunos ya se animan a presentar esta causa judicial como “el robo del siglo”.

El nuevo detenido. En los campos propiedad de Juan Pablo Miretti, titular de la firma Agrolam y expresidente de la Sociedad Rural de Quimilí, se encontraron 2.000 cabezas de ganado, presuntamente de las firmas damnificadas.
Miretti quedó detenido y a la espera de ser indagado por la fiscalía que investiga la causa.
Según dejaron trascender fuentes de la investigación a este diario, en los allanamientos se encontró documentación que probaría una relación comercial entre Miretti y Magliano.
Las mismas fuentes judiciales de la provincia de Santiago del Estero confirmaron que a última hora del viernes se realizaron en Córdoba capital al menos dos allanamientos. Uno en las oficinas de la empresa Agrolam y otro en el edificio donde está radicada Óleos del Centro, propiedad de Magliano. “Se está buscando documentación que pueda llevar luz a la causa”, expresaron los investigadores.
Desde la firma Agrolam acercaron un comunicado con el que intentan desligarse de cualquier actividad irregular: “Ante los hechos de público conocimiento, relacionados con la causa penal en la que se encuentra involucrada la firma Óleos del Centro, desde Agrolam SA nos vemos en la obligación de aclarar que la hacienda denunciada como robada y que la Justicia identificó en el día de la fecha en nuestro establecimiento, es propiedad de la firma AdBlick Ganadería y fue recibida por Agrolam SA a finales de noviembre de 2020 bajo un contrato de capitalización y reiteramos que la misma no es de nuestra propiedad”

Óleos del Centro está en concurso preventivo Según el expediente que se tramita en el juzgado de Primera Instancia y 7ª Nominación en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba se dispuso declarar la apertura del concurso preventivo de acreedores pedido por Magliano, titular de la firma. Según los registros del Banco Central, Óleos del Centro registra un total de 259 cheques rechazados por un monto de $39.088.318,26.