Perfil
CóRDOBA
MUERTE SÚBITA

La palabra de un entrenador y un médico sobre la muerte del joven jugador de rugby del Córdoba Athletic Club

El adolescente de 15 años, Ignacio Segamarchi, estaba empezando su rutina de entrenamiento y de manera repentina se desplomó. Se trataría de un caso de muerte súbita.

Un adolescente de 15 años murió de forma súbita durante un entrenamiento de rugby
Ignacio Segamarchi murió de forma súbita | Córdoba Atletic Club

Ignacio Segamarchi, más conocido como “Monito” en su entorno familiar, falleció en la tarde del martes de manera repentina mientras practicaba rugby en el Campo de Deporte del Córdoba Athletic Club

El dolor por la pérdida de Ignacio, de 15 años, se traslada a quienes tuvieron la oportunidad de formarlo. Una de las voces que recuerdan con gran cariño y afecto fue la de Javier Wilingtin, su exentrenador. Todavía no asimila el fallecimiento y habla siempre en tiempo presente del joven. "El Monito es una persona diferente, que no solo está dedicada al deporte, sino que se preocupa por cómo están los demás, sus compañeros, sus entrenadores, sus padres, su hermano”, comentó el entrenador a Canal Doce

Ignacio no sólo era un apasionado por el rugby, sino que también era el capitán de la división (M16) en la que jugaba. “Todos tienen un compromiso, pero el capitán tiene un compromiso diferente, que él tenía”, agregó Willington. 

Al respecto, también comentó sobre los chequeos médicos a los que deben someterse los jugadores, sobre todo mientras crecen en el deporte y tienen más exigencias. “En el amateurismo siempre fue un tema complicado todo lo relacionado a los análisis médicos y de los controles. Gracias a Dios, nuestro deporte ha ido creciendo y ahora sí se exigen los controles antes de empezar cualquier tipo de actividades. Nosotros los entrenadores también nos responsabilizamos”, comentó. 

Recomiendan hacer controles médicos en el deporte

A la opinión del entrenador, se le suma la de Alejandro Allub, referente del rugby de Córdoba y cardiólogo. Recomienda que al iniciar la práctica deportiva se realicen los estudios indicados. “Ahora, a principios de año los chicos tienen que ser sometidos a pruebas, de acuerdo a la edad y, luego, cuando el jugador cumple 15 años se hace una ergometría, un ecocardiograma, laboratorios, electrocardiograma y ahí uno puede detectar algún tipo de patología”, destacó. 

Para el especialista es importante, más allá de este caso, realizar todo tipo de estudios para prevenir posibles patologías y evitar accidentes durante el juego, “Si uno encuentra alguna alteración en los primeros estudios, se ordena que el joven no juegue hasta que no se realice estudios un poco más profundos para ver si se detecta una anomalía. Luego de eso, puede llegar el alta definitiva para que pueda jugar ese año.”, agregó.