Perfil
CóRDOBA
OPERATIVO VERANO

La Policía refuerza la presencia de agentes en Villa Carlos Paz

Para esta temporada, incrementaron personal y móviles. Cuestionan que sumen cadetes al patrullaje. Desde la fuerza explican que son “prácticas profesionalizantes” y que estarán acompañados por sus instructores.

7_1_2018_operativoverano_policiadecordoba
MAS FUERZA POLICIAL. Unos 1.200 agentes recorren las calles y balnearios de Carlos Paz, un 20% más que el año pasado. | policiadecordoba

En materia de prevención de la inseguridad, la temporada viene recargada. Este año la Policía de la Provincia de Córdoba resolvió incrementar las patrullas en todos los centros turísticos, en especial en Villa Carlos Paz, epicentro cordobés de la movida teatral veraniega. Allí puso en total 1.200 hombres, distribuidos en turnos de ocho horas cada uno, priorizando en cada franja horaria diferentes sectores. 

El comisario general Félix Quinteros, jefe de las Departamentales Norte, explicó a PERFIL Córdoba que se dispuso presencia policial durante el día, especialmente en las zonas donde se ubican los balnearios. Por la tarde y noche, la vigilancia tiene preponderancia en el sector céntrico de la ciudad, para prevenir hechos delictivos en comercios y en boleterías de teatros. Consultado sobre si este año la colonia artística posee dispositivos de seguridad especiales, señaló que “se cuida a los artistas tanto como a todos los ciudadanos”. Y explicó que la decisión comunicada el año pasado en un memorando de las autoridades policiales de la Unidad Regional de Carlos Paz fue en realidad un malentendido y no una resolución que priorizaba a unos sobre otros. 

A los más de 800 policías que habitualmente cumplen funciones en la villa serrana desde fines de diciembre sumaron 450 efectivos más. Son oficiales ayudantes recientemente egresados y agentes de la última promoción. Así se llega a una cifra superior a los 1.200 hombres destinados a Punilla, principalmente a la ciudad de Villa Carlos Paz, lo que significa un refuerzo de 20 por ciento del personal. El año pasado ese número alcanzaba los mil agentes. Se distribuyen en turnos de ocho horas. 

Cómo se desarrolla el operativo. Durante la jornada, desde el mediodía hasta la tarde, la presencia policial se focaliza en los balnearios con móviles, oficiales y motocicletas. Luego, entrada la tarde, el despliegue se traslada a la zona céntrica, donde están los teatros, boleterías y comercios; mientras que por la noche se profundiza el patrullaje preventivo en los distintos barrios. 

Policía Caminera y FPA. Tan solo Villa Carlos Paz tiene siete controles vehiculares permanentes en los accesos a la ciudad. Los números mencionados pertenecen únicamentea personal policial que realiza los patrullajes preventivos. A ello se suman efectivos de Policía Caminera que controla las rutas y de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), que además de producir procedimientos por comercialización de estupefacientes, también se aboca a tareas preventivas en la materia. Quinteros subrayó que sumar policías a las zonas turísticas fue posible por la incorporación en 2017 de 3 mil nuevos efectivos y la compra por parte del Gobierno provincial de 3 mil móviles tanto para Capital como para el interior. 

Cómo operan las bandas. Quinteros recordó que el año pasado detectaron una banda que operó en Traslasierra y cuyos integrantes fueron detenidos. “En esta época no solamente se movilizan los turistas, también es propicio para personas que delinquen”, comentó y explicó que el modus operandi consiste en alquilar cabañas o pernoctar en hoteles que se convierten en bases de operación para el delito. De allí que, a la par de la tarea de patrullaje preventivo, también se despliegan actividades de inteligencia para detectar a estas bandas. El operativo verano está distribuido en las Departamentales Norte que abarcan Punilla, cuyo principal centro es Carlos Paz; San Justo, con Miramar; San Alberto, con Mina Clavero, Cura Brochero y Nono; y Colón, que comprende las localidades de las Sierras Chicas, además de Jesús María y Colonia Caroya. Y también, la Departamental Sur, que abarca los centros turísticos de Paravachasca y Villa General Belgrano, donde se dispuso la presencia de 700 efectivos, además de autos, motos, camionetas y un helicóptero que realiza vuelos durante algunos días específicos. 

Las estadísticas del Observatorio de Seguridad arrojaron una disminución durante el año pasado del 19 por ciento en la cantidad de hechos delictivos en el interior de la provincia. Quinteros mostró satisfacción por el dato y auguró que, con más policías y móviles en las calles, este verano verá disminuir aún más ese índice.

RECLAMO POR CADETES QUE SALEN A PATRULLAR 


La Unión de Policías y Penitenciarios de Córdoba advirtió que la presencia en las calles de los cadetes presenta irregularidades. Se trata de jóvenes de entre 18 y 25 años que están en formación en la Escuela de Policía y, por lo tanto, no tienen estado policial. Si bien llevan uniformes, como cualquier otro efectivo, no tienen armas ni tampoco seguro que los cubra fuera del establecimiento donde cumplen su formación. Consultado sobre el particular, el titular de las Departamentales Norte, Félix Quinteros, explicó que solo fueron asignados a tareas de calle entre las 11 y las 19 horas, que son estudiantes del tercer año de la Escuela de Oficiales y que están cumpliendo “prácticas profesionalizantes”. “Están acompañados siempre por oficiales instructores, oficiales superiores y jefes que hacen el apoyo y la enseñanza. Esta es una manera de profesionalizar a los futuros oficiales, realizando trabajo de campo un año antes de su egreso”. Los cadetes fueron distribuidos principalmente en la zona céntrica de Carlos Paz y, en un número reducido, también en los balnearios.