Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Larreta, los saludos y un ‘olvido’

El jefe de Gobierno porteño y las repercusiones del Zoom en la Mediterránea. Además, las multas a los que incumplan ordenanzas ambientales y el tweet de la familia Caserio.

_20210422_larreta
LOS SALUDITOS DE HORACIO. Rodríguez Larreta nombró a algunos, pero ‘se olvidó’ de otros. | Cedoc Perfil

Una de las noticias de la semana fue la presencia en el Zoom de la Fundación Mediterránea del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, protagonista de la política nacional a raíz de los cruces con Nación por la presencialidad escolar en Caba. En el medio de esa ebullición con Casa Rosada, el hombre del PRO y referente de la oposición apareció en territorio cordobés y habló acerca de un posible acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti. Si bien no lo manifestó como lo mencionaron algunos medios, lo cierto es que se mostró con intenciones de abrir el espacio y confió en la dirigencia de JxC en Córdoba. Al margen de eso, que es lo que se sabe, algunos repararon en las ‘menciones’ de Horacio en su alocución. Saludó a Luis Juez y Mario Negri, que estaban presentes y… después de un recordatorio, mencionó a Gustavo Santos. “Pareció que se había olvidado. Y después, como que entró un WhatsApp y completamente fuera de contexto se acordó de Santos y lo metió en un momento que estaba hablando de otra cosa. Quedó raro, pareció un ‘chivo’ televisivo”, dijo un hombre de la coalición. “Ah, entre los olvidados quedaron varios… Ramón Mestre, Laura Rodríguez Machado, Marcelo Cossar…varios”, dijo la misma persona. 

 

Llaryora y un fuerte mensaje con Cencosud como ejemplo
Los que vieron al intendente Martín Llaryora en la tarde del viernes cuentan que estaba muy molesto con la situación que derivó en la clausura preventiva de la empresa Cencosud en barrio Los Olmos. Sucedió lo siguiente: la empresa fue clausurada por el incumplimiento de la normativa ambiental de la ciudad al liberar líquidos residuales al canal Anísacate. Lo que acarreó la clausura preventiva por parte del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA) y, por lo que aseguran aquellos que conocen el minuto a minuto del Palacio 6 de Julio, no sería la única. Llaryora está molesto con los que incumplen con cuestiones que tienen que ver con los residuos y el medioambiente ya se lo hizo saber a sus funcionarios. Por eso, lo de Cencosud podría ser el primer ejemplo de varios… 

 

Llega Macri, ¿en plan de descanso?
Esta semana estará el expresidente Mauricio Macri en Córdoba en uno de los lugares que habitualmente elige el hombre del PRO cuando hace escala en territorio mediterráneo: Potrerillo de Larreta. Si bien hubo algún enojo por la manera en la que se filtró el arribo de Macri, lo cierto es que los armadores amarillos acá en Córdoba se despegaron rápido y apuntaron los cañones hacia otro lado a la hora de conocer quién disparó la versión. No queda muy claro si será en plan de descanso o habrá algún contacto con referentes locales -al parecer, sí-, lo que sí está confirmado es que no habrá presentación del libro Primer Tiempo. La otra cuestión que se conoció del expresidente en la semana estuvo relacionada con la visita de cordobeses que recibió en Buenos Aires: varios en Córdoba preocupados porque el mismo día en Baires coincidieron Gustavo Santos y Rodrigo de Loredo. La preocupación es por lo que viene, ¿les hará ruido el acercamiento entre el exministro de Turismo de Nación y el concejal radical?

 

Lo primero es la familia…
Fue uno de los tweets de los que se habló a mediados de semana y hacía referencia a la llegada del Tren de las Sierras a Valle Hermoso. Por ahora, en modo prueba. Sin embargo, no fue lo destacado la extensión del recorrido del turístico tren, sino que varios se quedaron con el tweet que publicó la cuenta oficial de la municipalidad de Valle Hermoso. En el mismo se publicó que el intendente Jorge Caserio, la legisladora Mariana Caserio y el concejal Gabriel Caserio recorrían la formación. Vamos con el vínculo familiar: el intendente es hermano del senador nacional, Carlos Caserio; la legisladora es hija del hombre del Congreso; y el concejal es hijo del jefe comunal de Punilla. Lo primero es la familia…

 

_20210422_passerini

 

El peronismo de la Ciudad a la calle
En el PJ tienen clara una premisa: para asegurar la continuidad en la Provincia hay que volver a ganar en la capital. Y es por eso que varios salieron a mostrarse desde hace unos días con un claro aval de arriba. Concretamente, son cuatro: el viceintendente Daniel Passerini, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola; y el titular de Tamse, Marcelo Rodio. “Los cuatro están en carrera y por eso salen a la calle. Además, de esos cuatro, tres pueden ir a la lista en las Legislativas y hasta uno puede pasar a la Provincia antes de fin de año”, disparó un conocedor de los pasillos del Palacio 6 de Julio. ¿Se vienen cambios en el gabinete también?