lunes 17 de mayo de 2021
CóRDOBA RELEVAMIENTO ESTATAL
23-08-2020 00:54

Más de mil industrias y comercios con necesidad de conectarse a gas natural

Lo señalan desde el Ministerio de Servicios Públicos. Los gasoductos troncales se complementan con el programa Conectar Gas Industria. Por pase a gas estiman ahorro del 60% en costo energético.

23-08-2020 00:54

Un relevamiento de los ministerios de Industria, Comercio y Minería y de Servicios Públicos detectó 1.140 empresas y 92 parques industriales en la provincia con necesidad y la factibilidad de conectarse al servicio de gas natural. De ese universo, entre enero del año pasado y agosto de este año ya lograron “subirse” a la red de gas natural unas 70 firmas que emplean a más de 2.300 trabajadores. Para ello, destinaron inversiones por $700 millones. Pero el dato relevante es que la reconversión que generaron, que implica dejar de usar combustibles como el fuel oil, el gas envasado, leña o kerosene y pasarse a gas natural, posibilita a las empresas ganar competitividad y generar un ahorro promedio del 60% en el costo de la energía térmica.

Según estimaciones del Ministerio de Servicios Públicos, esas inversiones generan un ahorro anual de $530 millones. Entre otras, ya lograron conectarse al gas natural desde 2019, firmas como Arcor, AGD, Golden Peanut, Fundición Ariente, Biofarma, Olega, Promaiz, Indacor, Noal y Porta Hnos. Habría otras 100 empresas con los trámites y trabajos de conexión en distintas etapas. Los datos sobre el ahorro son la información destacada que están mirando las empresas para encarar la inversión de reconversión. Una empresa que hoy usa fuel oil logra un ahorro del 51,6%; suba que trepa al 56% si lo que se usa es gas envasado. Las empresas que hoy emplean leña tienen un ahorro estimado del 64%, en tanto las que usan kerosene alivian su estructura de costos energéticos en un 76,8%.

“El programa que estamos encarando para las empresas es el Conectar Gas Industria que es uno de los que se complementan los otros más importantes, como fueron los gasoductos troncales y regionales. Así como hay proyectos para la conexión domiciliaria detectamos más de 1.140 industrias y comercios con necesidad de conectarse a la red de gas natural. Las empresas pueden usar financiamiento propio o acceder a una línea subsidiada de Bancor, que es del 22% con 12 meses de gracia para el pago de capital y luego 36 cuotas”, explicó Bartolomé Heredia, director general de Planeamiento de Obras del Ministerio de Servicios Públicos.

El cupo que Bancor asignó este año para ese financiamiento es de $300 millones. “Es una línea y un programa que están pensados para que las industrias, una vez que se conecten, puedan pagar la obra en cuotas con lo que se ahorran por dejar de consumir otros combustibles más caros y menos eficientes. El promedio de recupero de la inversión es un año. En ese lapso recuperan la inversión y después son fondos que se ganan por sustitución de combustibles”, afirmó Heredia.

Matriz energética. El cambio y reconversión en la matriz energética que venían empleando la mayoría de las industrias en el interior provincial es el foco de acciones de este tipo. “Es un aspecto muy importante. Cuando se hizo la obra de gasoductos troncales se pensó en dos sentidos. Primero, que Argentina está en el puesto número dos de países con mayores reservas de gas no convencional en el mundo y eso habla de reservas para más de 200 años. Y teniendo en cuenta el medio ambiente el gas natural está considerado un combustible de transición, es menos contaminante que los combustibles fósiles. Y después el ahorro, que hoy sabemos que es muy importante y beneficia a las empresas, los empleados y el resto de la comunidad”, completó.

En esta Nota