Perfil
CóRDOBA
RACING DE NUEVA ITALIA

"Queremos más"

Tras un gran 2021, Hernán 'Tota’ Medina arregló su continuidad como entrenador de la 'Academia' y sube la apuesta.

Hernán Medina
SIGUE. Hernán Medina acordó seguir en Racing, que ya comenzó a reforzarse de cara a la edición 2022 del torneo. | Prensa Racing de Nueva Italia.

Racing de Nueva Italia tuvo un muy buen 2021, teniendo en cuenta que lo inició jugando el Torneo Regional Amateur y lo finalizó disputando la final del Federal A, quedando a las puertas de ascender a la segunda división del fútbol argentino. Hernán Medina fue el entrenador de toda la campaña ‘académica’, y hace unos días firmó su continuidad por un año más al frente del plantel principal.

“Logramos institucionalmente posicionarnos en los primeros planos, clasificando varias fechas antes a la Copa Argentina. Tuvimos un gran año. Haber logrado el ascenso a esta divisional fue importante y sabíamos que íbamos a tener en algún momento la posibilidad de estar arriba. No sabíamos que lo íbamos a lograr durante tanto tiempo, por eso estoy muy contento. Y haber llegado a la final siendo el mejor equipo del torneo fue un lindo premio. En lo personal fui creciendo a la par de los torneos”, analizó la ‘Tota’ en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

—Un 2021 con ascenso y una final. ¿Era impensado hace un año?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Estaba en los planes el primer ascenso, necesitábamos salir de ese torneo y poder estar en esta categoría. Obviamente que el haber estado todo el año arriba no sé si fue impensado pero sí que fue un desafío grande.

—¿Te quedó la espina de no haber ascendido a la Primera Nacional?

—Sí, sin dudas que eso te deja un sabor agridulce: haber estado todo el año siendo protagonista y en 90 minutos se diluyó todo. Porque después era más difícil. Pero bueno, te queda eso, y también la satisfacción de que estuvimos por el camino correcto.

—Los arbitrajes en el ascenso estuvieron muy ligados a la polémica y más en los partidos finales. ¿Qué podés decir al respecto?

—Sé que hay polémica con los arbitrajes en estas divisionales. No digo que fue determinante para el resultado que nos condicionó en la final. Soy consciente de eso. Pero se nos limitó a un montón de situaciones. No pudimos jugar cómodos y eso lo generó la terna arbitral de esa final. Jugar condicionados no es lo mismo que jugar tranquilos. Sabemos que hay que lidiar con esos temas y hay que prepararse para eso.

—¿Por qué elegiste continuar en Racing?

—Porque estoy bien, me siento cómodo en el club. Conformamos un gran grupo de trabajo entre los dirigentes, los jugadores y el cuerpo técnico. Y cuando se genera este ambiente futbolístico e institucional de armonía, te reconforta y te hace tomar una determinación como la que adoptamos. Estoy contento y tranquilo por lo que nos da Racing. Y queremos más. Nos faltó poquito y vamos por ese poquito para llegar a lo que ansía tanto la gente como nosotros. Sin dudas ese fue un factor para quedarme.

—En su momento se habló de Belgrano y después de Deportivo Morón. ¿Tuviste propuestas?

—Lo de Belgrano fue hace un tiempo prudencial y después ya estaba Guillermo (Farré). Hubo un acercamiento pero no una propuesta oficial. En cuanto a Morón hubo un contacto con los dirigentes pero después se empezó a dilatar y yo no lo quería hacer largo. Quería tomar una decisión. Se analizó y estaba lo de Racing, que veníamos hablando y eso aceleró la decisión.

—¿Adónde apuntas en el 2022 tanto en lo personal como en lo colectivo?

—En lo personal a seguir creciendo. En cuanto a los objetivos es volver a consolidar un grupo como el que teníamos. Seguir teniendo la base y la idea de juego. Hacer que el club continúe creciendo y nos acerque a los objetivos. La idea es seguir haciendo lo que veníamos realizando, manteniendo la idiosincrasia. Es un desafío grande.

—Entiendo que para el plantel querés mantener la base.

—La idea es ver dónde podemos buscar recambio y dónde tener alternativas para cambiar. Después, tener una base con la que siempre nos manejamos, ver qué jugadores cumplieron un ciclo o quiénes nos pueden seguir haciendo crecer. Son decisiones que hay que tomar, pero una columna vertebral seguro mantendremos.