Perfil
CóRDOBA
CENTRO CULTURAL ESPAÑA CÓRDOBA

"Queremos que vuelva a ser el semillero que alguna vez fue"

La frase es de Florencia Magaril, actual directora del CCEC. Ciclo de conciertos, plataforma de podcasts y puesta en valor de la casona.

Florencia Magaril
DIRECTORA. Florencia Magaril está al frente del Centro Cultural España Córdoba (CCEC) desde el 1 de marzo. | Cedoc Perfil

El Centro Cultural España Córdoba fue inaugurado el 7 de abril de 1998, a partir de un acuerdo internacional entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Municipalidad de Córdoba, con el objetivo de promover artistas locales a la vez que tender puentes entre ellos y las nuevas expresiones iberoamericanas.

Veintitrés años más tarde, el espacio busca recuperar los vínculos diluidos con la Municipalidad de la mano de su nueva directora y encara la puesta en valor del espacio.

“Queremos volver a estar en el semillero de hacedores, de proyectos experimentales y devolverle a la casa el lugar de encuentro. La idea es poder acercar al público más joven que está produciendo y apostar por sus proyectos, sin dejar de lado el diálogo con las generaciones anteriores, por supuesto. Nos interesa mucho propiciar esos cruces generacionales”, dice Florencia Magaril.

Entre las propuestas para celebrar su aniversario, el centro cultural elaboró un programa que incluye el lanzamiento de su canal de podcasts ‘Ecos’, con la idea de hacer una revisión histórica pero proyectando también hacia el futuro.

“En esta primera temporada serán cuatro capítulos, trabajados transversalmente con temas que atraviesan nuestro espacio”. Así, cada episodio repasará hitos vinculados a las artes disruptivas, creación y nuevas tecnologías, visibilizaciones y lenguaje y comunicación (cada capítulo con invitados referentes en las distintas temáticas).

Además, están realizando un ciclo de conciertos que contempla la actuación de Valdés (viernes 30) y de Sol Pereyra (viernes 7 de mayo).

Por último, el pasado 20 de abril tuvo lugar el primer encuentro del Ciclo feminista de pregunta urgentes, un conversatorio con temas de agenda que se realizará una vez al mes.