Si bien el viernes se registraron 16.096 nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba, cifra récord desde el comienzo de la pandemia, lo peor de la tercera ola de coronavirus, generada principalmente por la variante Ómicron, parece haber quedado atrás. Tal como informó este medio en su edición del domingo pasado, las principales autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba consideraban que el pico de casos ya había pasado, al menos en la capital provincial, y que había que prepararse para el aumento en algunos departamentos del interior.
A pesar de que las cifras oficiales difundidas fueron en aumento con el correr de los días, los centros de testeos lucieron notoriamente más descomprimidos y prácticamente no se vieron esas postales de apenas unas jornadas atrás con gente esperando durante horas para acceder a un hisopado. Especialistas en la materia atribuyen al aumento del número de casos oficiales a dos motivos: carga atrasada, la cual no se pudo registrar en las jornadas correspondientes debido a la gran demanda de testeos y el otro factor es el aumento de casos en algunos departamentos del interior.
Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia, explicó a PERFIL CÓRDOBA que “luego de detectado el brote el 12 de diciembre, semana epidemiológica 50, comenzó a observarse una mayor demanda de testeos, principalmente en personas jóvenes”.
“Este incremento en la demanda fue creciendo exponencialmente conforme avanzaban los casos, presentando por momentos su máximo número en la semana 1, luego de la cual comienza a decrecer, encontrándonos actualmente con una menor demanda, hecho que se observa en los puestos de testeos”, agregó la funcionaria y consideró: “Conforme a la escala también se fueron incorporando y ampliando los puestos de testeos, por eso a pesar de ver centros con menor demanda la cantidad de testeos sigue siendo significativa al igual que los casos”.
López contó a este medio que se está trabajando con los centros de testeos del interior provincial, para que se pongan al día con la carga de datos, para tener un panorama más certero de la situación sanitaria de cada localidad.
Números bajo la lupa. Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigador del Conicet, lleva un pormenorizado análisis de lo que ocurre en la provincia. El profesional explicó que en Capital la situación está mejorando, se ve una marcada estabilización la cual está a punto de comenzar su disminución, pero en varios departamentos los casos siguen subiendo velozmente.
El otro factor respecto al aumento de casos informado por las autoridades sanitarias en la última semana es la “importante demora en la carga de datos porque los sistemas no daban abasto”. “Se ve una gran disminución de la cantidad de gente que está yendo a testearse, pero esto no se observa debido a las demoras en los registros. Los datos que vemos ahora corresponden a casos positivos de siete u ocho días atrás”, precisó el investigador.
“Lo que ha ocurrido era lo esperable, básicamente ha ido llegando a todos lados, luego de que primero explotara en Córdoba Capital. A nivel provincial va a demorar más en verse esta suba debido a que en varios departamentos están creciendo, como es el caso de San Justo, General Roca, Marcos Juárez o Tercero Arriba. En tanto que hay varios departamentos que están bajando, como Pocho o Santa María, mientras que en un tercer grupo los casos parecen estar empezando a estabilizarse, como en Río Cuarto, aunque todo esto es muy complejo de predecir, ya que los contagios tienen que ver con el comportamiento social y con cuánto se cumple correctamente el aislamiento de las personas positivas. En los próximos siete días, seguramente veremos una tendencia más clara”, detalló Quiroga.
Grupos etáreos. En esta ‘radiografía’ de la situación sanitaria imperante en la provincia, se ve con claridad un cambio en los grupos etáreos contagiados. Al respecto Quiroga precisó que los contagios están bajando significativamente en el grupo de jóvenes adultos, de 18 a 39, mientras que en otros grupos, como el de adultos mayores y en niños y adolescentes, los casos parecen estar aumentando un poco: “Este desfase se debe a que el primer grupo en el que se dieron los contagios masivos fue en el de jóvenes adultos. Eso lleva un tiempo en trasladarse a otros grupos etáreos, por eso aún no se ve una caída masiva en la cantidad de contagios”, cerró.
Más flexibilizaciones
El próximo miércoles 19 vence el decreto emitido el 4 de enero, el cual contemplaba alg unas restr icciones, principalmente vinculadas a los aforos de eventos masivos como discotecas, bingos y actividades religiosas o culturales, entre otras. Autoridades sanitarias i n fo r m a r o n a este medio que la idea es suspender esas restricciones con la idea de mantener la mayor normalidad posible en las actividades, sit u ac ión que c a m b i a r í a e n caso de que aumente drásticamente el número de camas críticas Covid-19 o c u p a d a s , e l principal indicador que seguirán los sanitaristas en las próximas semanas.