Perfil
CóRDOBA
PARQUE SARMIENTO

Se proyecta un paseo de esculturas y reabre el Centro Integral de Títeres

Las obras se realizan en el marco del plan de puesta en valor de ese pulmón verde de la ciudad que encara la Municipalidad. Está previsto que queden inauguradas en diciembre de este año.

Escenario Parque Sarmiento
MÚSICA AL AIRE LIBRE. En diciembre también inaugurará el escenario de la isla Crisol. | Fino Pizarro

El parque Sarmiento fue diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays en 1889 y en 2017 fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

A partir de un acuerdo firmado a principios de año entre el gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba se iniciaron las obras para la puesta en valor del parque y su entorno.

El plan contempla distintas intervenciones que consideran la seguridad, la conectividad y la sustentabilidad, además del cuidado patrimonial del parque, una de las aristas sobre las que deberán trabajar fuertemente es el saneamiento del lago, puesto que allí va a parar la basura de los barrios más altos de la ciudad tras las lluvias. (ver más abajo).

En ese marco, desde la Subsecretaría de Cultura del municipio trabajan en tres proyectos vinculados a la puesta en marcha de un escenario ubicado en el interior de la Isla Crisol, la restauración de una serie de esculturas y la reapertura del histórico Centro Integral de Títeres.

Un Museo a cielo abierto. En el año 1993 se realizó en Córdoba el 1o Simposio Internacional de Escultura en Piedra, del cual participaron artistas de distintas partes del mundo, y que dejó una serie de obras ‘desparramadas’ por el predio del Parque Sarmiento.
En la actualidad, una treintena de esas esculturas se encuentran tiradas en distintos sectores del predio -dentro y fuera de la Isla Crisol- e incluso dos de ellas están bajo las aguas del lago. Una vez rescatadas y restauradas, el plan es generar un museo a cielo abierto, donde pueda apreciarse ese patrimonio a través de un Paseo de Esculturas.

Escenario al aire libre. La Isla Crisol cuenta con un escenario con reflector acústico, lo que lo convierte en un espacio que -sobre todo en tiempos de Covid-, puede funcionar como plataforma de shows, obras de teatro y eventos al aire libre, respetando los protocolos sanitarios.

Con una construcción que data de la década de 1980, el lugar estuvo muchos años en desuso (con su consiguiente deterioro) y se está trabajando en su refuncionalización para una próxima puesta en marcha. Para volver a ponerlo en funcionamiento es necesaria una mínima técnica movible y la idea del Municipio es dotarla de una programación variada con música todo el año.

Reapertura del Centro Integral de Títeres. Entre otras cosas, se prevé la recuperación de este espacio que fue cerrado y que hasta hace poco fuera ocupado por la Secretaría de Control Ambiental.

En ese lugar había funcionado históricamente el Centro Integral de Títeres, donde se formaron los titiriteros más importantes de Córdoba de las décadas de 1960 y 1970. Hoy la llave del espacio volvió a manos de la Subsecretaría de Cultura, que planifica su reapertura como Museo Escuela de títeres y Clown.

Si bien por dentro el Centro se encuentra en perfecto estado, el mural de la fachada, donado por el artista Enrique Mónaco, está muy deteriorado -ha perdido varias de las mayólicas que lo componen- por lo que buscan quien lleve adelante su restauración.

Aunque el saneamiento del lago demandará más tiempo, el plan de puesta en valor y restauración de las esculturas, el escenario y el Centro de Títeres está previsto para los próximos dos meses.
 

Íconos a recuperar 

El master plan también contempla la puesta en valor del Teatro Griego, el Natatorio, La Cueva del Oso y la rueda Eiffel.
Además, también se trabajará sobre las escalinatas del Paseo del Coniferal, la Choza Congoleña, la escultura de la Leona, la pista de patinaje y el Templo del Amor.


Sanear el lago, lo más complejo 

El saneamiento del lago del Parque Sarmiento prevé obras complementarias de desagües en el tramo que irá, en una primera etapa, desde Gobernador Deodoro Roca hasta la Bajada Pucará.

En ese sentido, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia sostuvieron que “se invertirá en una colectora que impida el ingreso de excedentes hídricos superficiales de toda la cuenca urbana que aporta a la laguna del Parque Sarmiento e impide mantener su calidad”.

La obra será llevada a cabo de manera conjunta con el municipio.