lunes 08 de agosto de 2022
CóRDOBA COPA LIBERTADORES

Sotomayor palpita el duelo de los clubes donde llegó a la gloria

El exdefensor ganó los torneos más importantes del equipo velezano en su historia y el único título internacional que posee la T. Asegura que guarda los mejores recuerdos de ambas instituciones y que le genera tristeza que uno de los dos quede en el camino. Tanto Talleres como Vélez están unidos, además, por un ídolo en común como Willington y por el Cacique Medina, el DT que clasificó al elenco cordobés a esta Copa.

31-07-2022 00:29

Son días agitados y de emociones encontradas para Víctor Hugo Sotomayor y su familia. Se le nota en la voz, porque tiene una mezcla de sensaciones, recuerdos y contradicciones que incluyen días de gloria, identidad de un pasado inolvidable y un presente que invita a soñar, pero que sabe que tendrá a un solo vencedor. Y él anhela utópicamente que no haya vencidos.

El cordobés jugó desde 1992 a 1999 en Vélez, donde dio nueve vueltas olímpicas, entre ellas la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Pero el exmarcador central también jugó en Talleres, desde 1999 a 2002 y fue campeón de la Copa Conmebol y logró la histórica primera clasificación de la 'T' a la Libertadores.

Además, estando en el ‘Fortín’ nació su hijo Ezequiel y mientras jugaba en el club de barrio Jardín nació su hijo Gastón.

Por eso vivirá de una manera especial la llave de cuartos de final del máximo certamen continental que disputarán Talleres y Vélez. Esta semana viajará para estar en la ida que se juega el miércoles, a las 21.30, en el Amalfitani, y regresará a Córdoba para presenciar la vuelta, a jugarse en el Mario Kempes el 10 de agosto.

“Me pone en una situación incómoda”, le confiesa a PERFIL CÓRDOBA, y argumenta: “Jugué en las dos instituciones, en las dos me fue bien, hay sentimientos encontrados porque uno va a quedar en el camino. Para Talleres será histórico pasar a semifinales y para Vélez es seguir perteneciendo al plano internacional. Te soy sincero: me genera tristeza que se enfrenten. A los dos equipos los quiero mucho”.

—¿Qué imaginás de ese partido?

—Son equipos parecidos en cuanto a la intensidad que tratan de imponer. Son rapiditos, presionan, con mucha circulación de pelota: va a ser lindo para ver y disfrutarlo. No tiene que ver cómo llegan en el campeonato local, porque la copa es otra cosa, le da al jugador mucha motivación extra y le genera mucha adrenalina.

—¿Qué es lo mejor que tiene Talleres?

–Permanentemente está generando situaciones, más allá de algunas cuestiones, sobre todo en la parte disciplinaria. Será fundamental dominar las emociones porque en estos partidos jugar con uno menos lo pagás. A Talleres no le ha ido bien cuando le expulsan un jugador, tiene que mejorar eso.

—¿Y Vélez?

—Está buscando el camino, la identidad y por momentos lo logra. Con River lo logró en la ida, aunque en la vuelta después de los primeros 25 minutos se cerró atrás y lo hizo bien.

—¿Qué fue lo mejor que te pasó jugando en la ‘T`?

—Tantas cosas... pero lo mejor fue encontrarme con un grupo muy parecido al de Vélez, y comandado por un líder impresionante como (Ricardo) Gareca, que después se hizo más grande todavía. Había buena gente, en una institución que no estaba sólida, que hacía malabares con la economía, pero en lo deportivo nos fue bien. Logramos la Conmebol, ingresamos a la Copa Libertadores, había jugadores con experiencia y juveniles con mucha rebeldía futbolística.

—¿Y qué rescatás de tu paso por Vélez?

—Fue mágico. Se ganó todo. Fue muy fuerte quedar en la historia del club. Conocí gente extraordinaria e hin-
chas extraordinarios en los dos clubes.

 

TRÉS ÉPOCAS

El duelo entre Talleres-Vélez por los octavos de final de la Copa Libertadores tiene muchas cuestiones en común entre los clubes, por caso, tres personajes importantes en ambas instituciones, como Daniel Willington, Sotomayor y Alexander Medina.

◆ El ‘Daniel’. Jugó en Talleres entre 1958 y 1962 y luego entre 1973 y 1976. Fue DT de la 'T' en tres oportunidades. En 19962 llegó a Vélez con 20 años. Estuvo hasta 1971. Retornó al ‘Fortín’ en 1978. También fue DT de ese club en los ‘80. Es uno de los máximos ídolos en ambas instituciones.
◆ El exdefensor. Dio vueltas olímpicas internacionales con ambos clubes (seis en total) en la década de 1990. En los dos clubes fue referente y fue dirigido por dos históricos: Carlos Bianchi y Ricardo Gareca.
◆ El ‘Cacique. El DT uruguayo dirigió durante dos años a Talleres y lo llevó al plano internacional: a esta edición de la Libertadores el ‘Matador’ llegó de la mano de Medina. Al ‘Fortín’ arribó hace unos meses y ya está dejando su impronta: eliminó a a River en octavos de final.
 

En esta Nota