Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA FEDERAL DE VILLA MARÍA

Tras ser condenado, Bechis suma ahora una imputación por lavado

La fiscal María Schianni investiga una fundación por la que el exintendente de Pilar habría canalizado dinero y usó de pantalla para la compra de valiosas antigüedades.

2020_10_11_bechis_cedocperfil
DIEGO BECHIS. En libertad, pero con una condena que no está firme y una nueva imputación por lavado de dinero. | Cedoc Perfil

El 25 de agosto último, el exintendente de Pilar Diego Bechis, fue condenado por la Cámara 10° del Crimen por la cesión de derechos posesorios sobre 11 hectáreas de terrenos a la vera del río Xanaes. No obstante la sentencia adversa, recuperó ese mismo día la libertad ya concluido el debate oral y público en la Justicia provincial. Y a los pocos días sumó una nueva imputación.

La fiscal federal de Villa María, María Schianni, resolvió imputar a Bechis y al exsecretario de Obras Públicas durante su gestión, César Paulo Berón, por el delito de lavado de dinero agravado por la calidad de funcionario público.

La hipótesis de la fiscal radica en que aprovechando las ventajas de las funciones que detentaban, Bechis y Berón obtuvieron ingresos económicos ilícitos a raíz de las maniobras de defraudación contra la administración pública reiterada, defraudación por administración fraudulenta reiterada y abuso de autoridad, que fueron investigadas por la Justicia provincial. Schianni, además, pidió informes en relación a la fundación PI.DE.PRO (Pilar, Desarrollo, Progreso) porque sospecha que era usada para canalizar el dinero ilícito obtenido con la comisión de los delitos por los que fueron condenados por los jueces de los tribunales ordinarios. Esa entidad les habría servido como pantalla para dar una apariencia legal a sus inversiones.

Otro de los aspectos investigados son las valiosas piezas antiguas que adquirió. Hay muebles, vehículos, vitrinas, lámparas y carruajes que eran acopiados en galpones. Según la investigación de Schianni, el valor de lo adquirido supera ampliamente los ingresos que Bechis y Berón podrían obtener de sus funciones en la intendencia de la localidad de Pilar.

Por esa razón, procura desentrañar el origen de los fondos para adquirir y mover las piezas. Ambos imputados fueron indagados el 15 y el 18 de septiembre pasado, por medios electrónicos y vía remota, por el juzgado federal de la ciudad de Villa María, oportunidad en la que negaron los hechos atribuidos por la fiscalía y se abstuvieron de declarar.

Antecedente. En el juicio que concluyó a fines de agosto, Diego Bechis fue condenado a cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos junto a otros siete exmiembros de su gestión como intendente de Pilar. Se comprobó la acusación por los delitos de defraudación calificada por administración fraudulenta y abuso de autoridad, en el expediente por la venta irregular de terrenos a la vera del río Xanaes. Las defensas recurrieron en casación el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia.