Perfil
CóRDOBA
HISTORIAS ASOMBROSAS DE CÓRDOBA

Un argentino es ahora el actor más grande que haya filmado en Hollywood

24_04_2022_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

Aparecerá en una película que es un nuevo mega estreno. Actuará junto a Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y otras conocidas estrellas. Pero lo hará sembrando el terror, como nunca otro protagonista latinoamericano lo haya hecho antes. Y con toda razón. Porque este argentino es un dinosaurio, el más temible de los que hayan existido. No es el Tiranosaurio Rex, ese que aparece en Jurassic Park y en tantas películas más. No. Este lo supera en tamaño. El dinosaurio más grande que alguna vez pisó la tierra en este planeta, entre nubes de polvo dorado por el sol y verdes helechos gigantes, haciéndola temblar con su peso colosal, es uno que descubrió un mecánico de Córdoba que se encontraba sin trabajo, al que le gustaba recoger restos fósiles y leer libros acerca de ellos. 
Eso pasó a 18 km al sur de El Chocón, en Neuquén, en la Patagonia argentina. Lo que ningún paleontólogo europeo o norteamericano había logrado encontrar, el sueño de toda la vida de cualquier zoólogo alemán o francés, lo cumplió un hombre que llegó a terminar solo quinto grado de la escuela primaria. 
Este aficionado a la búsqueda de fósiles, con su pala y su balde, fue quien desenterró el esqueleto casi completo de este animal que ya es una leyenda en todo el mundo. Lo bautizaron Giganotosaurus Carolinii. 
El animal había sido enorme, sí, pero además muy rápido, capaz de correr a 50 km/hora y era el depredador máximo, tope, en su tiempo. 
Citado en películas como la Jurassic Park de 2015, entre otras, en la serie de novelas Dinotopia y protagonista de varios videojuegos, el Giganotosaurus ahora será protagonista absoluto de ‘Jurassic World: Dominion’, un estreno del cine de junio de 2022. 
Y por eso se puede decir que el más grande de los actores que alguna vez llegaron a la pantalla grande, con sus 10 toneladas de peso, es un argentino. 
Los más ansiosos lo pueden conocer, ya que está su réplica en el Museo Amigos de Oncativo, dirigido por el historiador Juan A. Malissia, en la antigua estación de trenes de esa ciudad. 
Su descubrimiento sucedió en 1993. Lo hizo este mecánico de Oncativo, una localidad cordobesa famosa por su historia y por sus salamines, por donde tanta gente pasa, casi siempre sin detenerse. Sin saber que de ahí es un hombre sencillo, llamado Rubén Carolini, que arrancó de la tierra y del más grande de los misterios al mayor carnívoro de todos los tiempos. Que revolucionó todo lo sabido sobre Paleontología, poniendo los conocimientos sobre los dinosaurios más grandes, patas para arriba. Y que lo hizo sin creer, jamás, que el grandioso Gigantosaurus terminaría siendo una estrella de la pantalla grande. Una estrella que volverá a hacer brillar el nombre de Argentina, de ese modo extraño, en el mundo científico y ahora, en el del cine, aunque sea por un breve momento, en una fugaz llamarada de gloria. 
 

H. Lanvers