Perfil
CóRDOBA
TRANSPARENCIA Y PRODUCTIVIDAD

Un juez sube a las redes sociales cuántas causas trabajó cada mes

El juez civil de San Francisco Carlos Ignacio Viramonte comunica a través de Facebook y Twitter la estadística de los trámites efectuados en materia de Familia, Civil y Comercial.

2020_01_17_juzgadocivil_cedocperfil
JUZGADO. Con su equipo han duplicado el trabajo en un año donde crecieron las demandas de Familia y en materia de concurso por la cuarentena sanitaria y la crisis económica. | Cedoc Perfil

Comenzó durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19. “La gente pensaba que no trabajábamos, que no hacíamos nada”, relata Carlos Ignacio Viramonte, juez Civil, Comercial y de Familia de 3° Nominación de San Francisco al ser consultado por PERFIL CÓRDOBA cuándo y por qué comenzó a publicar en Facebook y Twitter la estadística del trabajo de su juzgado. Lo que pretendió ser una demostración de la tarea realizada en el juzgado se convirtió en un hábito que persiste.

Lo anima una vocación comunicacional que se suma a la tarea judicial en su rol de magistrado. La decisión de publicar algunos de sus fallos que considera más novedosos y la cantidad de expedientes abiertos, sentencias o autos dictados, oficios y audiencias orales, entre otros ítems, está fundada en su objetivo de transparencia y productividad. “Pueden ser solo números -indica- pero es transparencia” en un contexto donde el Poder Judicial no tiene el mejor concepto en la opinión pública y es visto como un ámbito donde sus miembros gozan de altos ingresos pero no trabajan tanto.

Según Viramonte, si se dieran a conocer más los resultados y las estadísticas de lo que se hace, esa imagen se podrá revertir.

El magistrado, de 37 años, es uno de los tres jueces civiles de San Francisco desde 2013. Tiene competencia en materia Civil, Comercial y de Familia. Antes, trabajó en una relatoría del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Cómo comenzó. Viramonte contó que después del aislamiento estricto en tribunales retomaron la actividad presencial en mayo. “Había mucho trabajo y yo escuchaba que todo el mundo decía que no hacíamos nada; por eso comencé a publicar los datos para que los vean, aunque sean solo mis contactos”.

2021_01_17_tuit_cedocperfil
Caption

Es un caso raro: no hay muchos magistrados que muestran la estadística en forma permanente y sistematizada. Tiene en proyecto imitar una iniciativa que observó en un juzgado de Azul (provincia de Buenos Aires) donde hasta producen y publican videos para explicar los casos y sus resoluciones. “Ellos publican videos, gráficos y tienen una página del Juzgado. No sé usar las herramientas tecnológicas pero ésa es una de mis ideas”, subrayó.

Sobre las respuestas a sus publicaciones, el juez Viramonte señaló que “son buenas”.

Incremento de causas. La pandemia y la implementación del expediente electrónico en el procedimiento de causas civiles modificaron el trabajo en los tribunales. “Este año en nuestro juzgado logramos que todos los escritos que ingresen salgan decretados en el mismo día”, puntualizó. “Es paradójico, pero el aislamiento hizo que pudiera estar más presente en las secretarías: cambiamos la forma de trabajar”. “El expediente se transformó en un WhatsApp, puede ingresar tres o cuatro veces al día”, graficó.

Según el magistrado, en 2020 se incrementó sustancialmente el trabajo, tanto en número de causas como de productividad en sus resoluciones. Al inicio de la cuarentena, la demanda provino especialmente por los regímenes de comunicación con los hijos e hijas porque había padres que residen en localidades a 30 o 40 kilómetros de San Francisco. “Fuimos los primeros que comenzamos con audiencias por Zoom, era el único modo de hacerlas”, comenta. También notó un aumento de acuerdos.

A mediados de año, cuando comenzó a profundizarse la crisis económica, crecieron los concursos y quiebras. A tal punto que convirtió a San Francisco en la segunda ciudad con más pedidos, después de Córdoba Capital.