Perfil
CóRDOBA
SUPERCEPO

Urquía: "son medidas coyunturales que se van a ir flexibilizando"

El empresario dueño del grupo alimentario AGD habló sobre las nuevas restricciones en torno al dólar. Cree que más que es más importante reducir la presión de las retenciones sobre los granos.

20-09-20URQUIA
MAS TIEMPO. Para Urquía, hay que darle más tiempo a la gestión del presidente Fernández para poder evaluarlo. | Cedoc

El empresario cordobés Roberto Urquía, titular de Aceitera General Deheza, habló en el programa “Pasaron Cosas” de FM 89.9. Allí se refirió a la gestión del gobierno nacional, a las últimas medidas que restringen el acceso al dólar y al llamado impuesto a las grandes fortunas que busca aprobar el oficialismo. “Al presidente lo conozco desde hace muchos años, desde que yo era senador, siempre me abrió las puertas. Sé que es una persona de bien. A los pocos meses de asumir y con una pandemia mundial indudablemente han cambiado los planes y mucho. Con todo esto la economía sufre mucho, la gente sufre mucho, para evaluarlo al presidente hay que darle más tiempo”, aseguró Urquía, quien fue uno de los responsables del desembarco de Alberto Fernández en Córdoba, territorio hostil para el Frente para la Victoria.

Sobre las últimas medidas económicas y las nuevas restricciones para el acceso al dólar dijo: “creo que son medidas de coyuntura. El presidente lo dijo claro, en un país donde escasean los dólares, no pueden comprarse para guardarlos o para protegerse de la inflación. Los dólares tienen que estar al servicio de la producción. Además de crecer exportando, la forma de que el país crezca y la gente esté mejor es que la torta sea mayor para después distribuirla. Pero para exportar a veces es necesario importar, para eso necesitamos un mercado más flexible, no obstante, son medidas coyunturales que duran un tiempo y seguramente se van a ir flexibilizando en la medida que ingresen más dólares al país”.

Por otro lado, Urquía comentó que, para él, los dólares de mercados paralelos están sobrevaluados y afirmó que más que el valor del dólar, el problema es la presión impositiva que soportan el agro y que hace que el dólar comercial tenga menos valor: “El problema, más que el dólar, es la retención al 33% que tiene la soja y que hace que ese dólar comercial de $75 caiga a $50 más o menos. Atenuando un poco las retenciones acercás un poco el dólar y haces que los otros dólares marginales bajen un poco y la brecha se acorte”.

Sobre el impuesto a las grandes fortunas, con la que Urquía sería gravado, señaló: “Me parece que con el impuesto a las fortunas han mezclado todo. Creo que hay que gravar los bienes y los depósitos que tienen los argentinos en el mundo, pero si se gravan las acciones y bienes de los argentinos que tienen empresas en el país y generan mano de obra a esa gente no la incentivan a seguir invirtiendo”.