CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

A partir del miércoles volverán a cerrar 70 mil negocios en Ciudad de Buenos Aires

Durante esta nueva fase del proceso de aislamiento preventivo obligatorio (ASPO), solo podrán abrir los comercios esenciales y de cercanía. Abarca rubros de alimentación, quioscos y ferreterías, en otros.

20200628_alquiler_comercios_obregon_g
Crisis. La Federación de Comercio alerta sobre los cierres masivos. | Juan Obregon

La decisión se tomó y ya no hay vuelta atrás. Por lo menos hasta el próximo 17 de julio, fecha en la que finalizará la nueva etapa de la cuarentena con más restricciones que se iniciará el miércoles 1º de julio.

Durante esta nueva fase del proceso de aislamiento preventivo obligatorio (ASPO), solo podrán abrir los comercios esenciales y de cercanía. Se trata en total de unos 50 mil negocios entre alimentación, quioscos y ferreterías, en otros rubros.  En la Ciudad de Buenos Airesson cerca de 50 mil, entre los de alimentación, ferreterías, quioscos y otros rubros.

Alrededor de 70 mil comercios porteños volverán a cerrar sus puertas, a los que se sumarán otros tantos en el Conurbano bonaerense, que según datos del ámbito comercial, llegarían a los 360 mil en total. Entre ellos se encuentran los comercios que a partir de los primeros días de junio habían vuelto a “levantar sus persianas” después de haberse implementado la cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo.  En este caso se trata de bazares, mueblerías, jugueterías y tiendas de indumentaria y calzado, que abrieron a partir de la implementación de diferentes protocolos de seguridad sanitaria. Además de estos comercios, aún quedan sin abrir las peluquerías. 

Fecoba. Apenas se conocieron las nuevas medidas que se improndrán al comercio, a partir del próximo miércoles, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) puso su objeción, sobre todo teniendo en cuenta que fue uno de los motores que impulso la reapertura de diferentes rubros comerciales en el ámbito de la ciudad. En este sentido, y a través de un comunicado que lleva la firma de Fabián Castillo, titular de la entidad, la corporación comercial señaló que “venimos alertando sobre el cuadro de situación de las pymes del ámbito metropolitano: cierre masivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires, caída abrupta en la facturación, incremento de deudas impositivas, falta de acceso al crédito, imposibilidad de afrontar salarios y aguinaldos”.

Más adelante en el comunicado, Fecoba sostiene que “este panorama tenderá a empeorar sostenidamente y de manera acelerada de no mediar una estrategia integral de salvataje pyme, siendo el sector que más dinamiza la economía y el que más trabajo genera en el país. El cierre definitivo de comercios alcanzó la alarmante cifra del 20% desde que comenzó la cuarentena y las proyecciones nos permiten estimar que, a partir de las nuevas restricciones, esa cifra ascenderá al 23%  en los próximos 15 días, lo que equivale a un total aproximado de 27.600 comercios”.