CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

América aún no llegó al pico de la pandemia y se vienen dos años de brotes recurrentes

La Organización Mundial de la Salud habla de "muertes constantes" en las próximas semanas, mientras que la Organización Panamericana de la Salud advirtió sobre muchos rebrotes hasta 2022.

La muerte por coronavirus en fotos del mundo
Desde ataúdes de cartón a camiones frigoríficos para los cuerpos y fosas comunes | AFP

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencia Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la pandemia de COVID-19 no alcanzó su pico en América y que es probable que la región registre muertes constantes en las próximas semanas. 

"Yo describiría la situación en América en general, y en Centroamérica y América Latina, como todavía en evolución y sin alcanzar aún su pico. Es probable que esto tenga como resultado un número sostenido de casos y de muertes constantes en las próximas semanas" , afirmó.

Ryan dijo que la pandemia es "intensa" en América en general y "particularmente intensa en Centroamérica y Sudamérica". Muchos países experimentaron "un alza de entre 25 y 50 por ciento de casos en la última semana" , lo que significa que la pandemia en muchos países de la región "no alcanzó su pico" y que "todavía padecen una transmisión comunitaria sostenida" .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de Covid-19 en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que el sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias en América muestra que la tasa de positividad de quienes fueron sometidos a pruebas para enfermedades similares a la influenza o enfermedades respiratorias agudas severas es de entre 30 y 40 por ciento, lo cual está fuera de los casos activos de COVID-19. "América está en su temporada de influenza, de modo que registrará un incremento en las enfermedades respiratorias, lo cual complicará la capacidad para atenderlos porque uno no sabe si alguien tiene influenza o si tiene COVID-19, lo que hace que el panorama sea más difícil de entender", añadió.

"Realmente queremos enfatizar a los Gobiernos de América que existe la necesidad de un enfoque que incluya a la totalidad del Gobierno, la necesidad de una comunicación muy clara con los ciudadanos respecto de las medidas que se tienen que tomar para la protección personal, para la respuesta comunitaria, y la necesidad de una inversión sostenida en infraestructura de salud pública", además de la capacidad para realizar pruebas, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena, enfatizó Ryan. "Será muy difícil aliviar esta pandemia o esta epidemia en los países a menos que uno pueda aislar exitosamente los casos y poner en cuarentena a los contactos. Si no existe la capacidad para hacerlo, entonces el espectro de más confinamientos no puede excluirse" , dijo.

"América está en su temporada de influenza, de modo que registrará un incremento en las enfermedades respiratorias, lo cual complicará la capacidad para atenderlos porque uno no sabe si alguien tiene influenza o si tiene COVID-19, lo que hace que el panorama sea más difícil de entender", Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS

"Y realmente no creo que nadie quiera regresar a las cuarentenas de toda la población, de toda la sociedad. Pero en algunas circunstancias, la única forma de evitarlo ahora es con una muy, pero muy agresiva inversión en nuestra capacidad para detectar casos, confirmar casos, poner en cuarentena a los contactos y mantener a nuestras comunidades unidas y dispuestas, capaces y sin coerción, apoyando una comunicación, instrucciones y solicitudes claras del Gobierno en un entorno de confianza. No puedo enfatizarlo suficiente" , añadió.

"Brotes recurrentes" hasta 2022

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles sobre "brotes recurrentes" de Covid-19 en el continente americano en los próximos dos años, y llamó a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, a aumentar las pruebas diagnósticas.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado por coronavirus fue notificado por Brasil el 26 de febrero, vio acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se espera que el número de casos de COVID-19 a nivel mundial alcance los diez millones la próxima semana. Hasta ahora se reportaron más de 9,1 millones de casos y más de 470.000 muertes por el virus.

Además de la "amplia circulación" del virus en México, hay "transmisión generalizada" en Centroamérica, con "alta incidencia" en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes, pasando de 690.000 a más de dos millones, y llamó a los países a prepararse para adaptarse a "una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal". "En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de covid-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada", dijo en la rueda de prensa semanal del organismo.

Reconoció que "no fue fácil" mantener las medidas recomendadas para frenar los contagios, que han tenido un enorme impacto económico y social en una región marcada por la pobreza y la desigualdad. Y subrayó que ahora los gobiernos están presionados para flexibilizar las restricciones "incluso cuando la transmisión está aumentando". Por eso, dijo que son necesarios líderes capaces de superar divisiones políticas y geográficas, gobiernos flexibles al aplicar medidas, y garantías de protección para quienes dependen de trabajos informales, denominador común de la región.

Carissa Etienne, directora de la OPS, lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región de América Latina y el Caribe, en apenas un mes, pasando de 690.000 a más de dos millones, y llamó a los países a prepararse para adaptarse a una nueva forma de vida y redefinir el sentido de lo normal". 

La OPS dijo que sigue con preocupación la situación en Brasil, que con 212 millones de habitantes acumula más de 53.000 muertes y 1,1 millones de contagios del nuevo coronavirus, superado solo por Estados Unidos.

"Brasil progresó en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de covid-19 pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten", dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

Subrayó que los populosos estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro son los que están realizando el mayor número de test, pero por su alto índice de habitantes están muy por debajo de lo recomendado para determinar el alcance de la circulación del virus. Es "importante" que se incrementen las pruebas para que las autoridades tengan una idea de la magnitud del brote y "puedan tomar decisiones rápidas en beneficio de la población", aseveró.

Desde que se declaró en marzo la pandemia, la OPS instó a acelerar y expandir la capacidad de pruebas de los países para mejorar la gestión de los brotes.

HV / DS