CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Creció un 66% la demanda de alimentos a organizaciones sociales y humanitarias

Un estudio del Banco de Alimentos brinda datos duros sobre la situación alimenticia en los lugares más vulnerables del área metropolitana.

comedores populares durante la pandemia-20200514
comedores populares durante la pandemia | NA y Cedoc

Uno de los índices más poderosos para determinar el nivel de la crisis, los números en la realidad de la pobreza es la actividad de los comedores y merenderos. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, alertó sobre la situación de las personas que antes realizaban changas y que ahora perdieron ese recurso y cómo eso incidía en que los comedores de la región metropolitana estuvieran cada vez más poblados.

Una investigación realizada por el Banco de Alimentos brinda datos duros sobre esa situación preocupante que afecta de lleno al área metropolitana. El primero de ellos es que la demanda de alimentos es 66% mayor que antes de la pandemia. La organización aumentó su volumen de entrega de alimentos, en respuesta a la demanda, y continúa acompañando desde la logística. Las organizaciones (comedores, centros de día, merenderos, centros comunitarios, entre otros) muestran adaptación y estrategias a corto plazo, luego del estupor inicial.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Margarita Barrientos: "Mucha gente debe elegir entre el barbijo y comprar comida"

 

A eso se suman tres indicadores más: solo el 30% de las organizaciones manifiestan poder dar respuesta frente al aumento de la demanda; un 17,7% tuvo que cerrar su espacio y no da ningún tipo de servicio,; el 81,2% mantiene la provisión de alimentos.

El estudio señala que “en cuanto al tipo de alimento demandado, se evidencia que, dado el menor ingreso familiar sumado a la suba del costo de algunos alimentos, las familias priorizan el almuerzo y la cena por sobre el desayuno o merienda”.

En cuanto a las medidas de prevención, se evidencia que  un 99% de las organizaciones tomaron medidas de higiene o de cuidado. Algunas instituciones realizaron sus propios protocolos de salud, otras tomaron las medidas establecidas desde los organismos del Estado.

 

Para la ONU, la pandemia llevaría a 130 millones de personas a la extrema pobreza

 

Iniciativas. Sin embargo, las iniciativas no se detienen. La organización señala que se recibieron en una semana, la cantidad de donaciones que recibían en veinte días. Y por otro lado, está activamente presente en #SeamosUno, la iniciativa interreligiosa creada el 25 de marzo y ya se entregaron 100.000 cajas, con las cuales se benefician más de 400.000 personas.

Y por otro lado, está activamente presente en #SeamosUno, la iniciativa interreligiosa integrada por CIAS (Centro de Investigación y Acción Social), Caritas, ACIERA, Compañía de Jesús, el Consejo de Pastores de CABA, la AMIA, IDEA, ACDE, AMCHAM, CEDOL y ABA, que además cuenta con el apoyo y compromiso de diferentes cámaras empresariales, fundaciones y organizaciones del tercer sector que se siguen sumando al proyecto. El propósito de #SeamosUno es el de llegar con 1 millón de cajas de alimentos a quienes más lo necesitan en CABA y GBA. El proyecto comenzó el 25 de marzo y ya se entregaron 100 mil cajas con las cuales se benefician más de 400 mil personas.

CP