ACTUALIDAD
Coronavirus

Naciones Unidas advierte que la pandemia duplicará el hambre en el mundo

Muchos alimentos no pueden distribuirse y los productores deben tirarlos; en otros casos, nunca llegan a quienes lo necesitan. El alza de precios y la mala distribución derivará en nuevas hambrunas.

Hambre en el mundo
En algunos puntos del planeta la comida no llega; en otros hay que tirarla. En todas partes, la pandemia hizo cortar la cadena de distribución | Shutterstock, Cedoc Perfil, AFP, Nestor Grassi, Pablo Cuarterolo, Marcelo Silvestro

El desequilibrio económico crece casi inexplicablemente, en todas las latitudes: por problemas de distribución, el alimento no llega a muchas ciudades del mundo, mientras que en otras, los productores tiran la comida que se pudre porque nadie puede repartirla. Y cuando sí llega a las góndolas, a veces escuálidas, algunos ya no tienen dinero para comprarla. En Estados Unidos, vierten la leche en las alcantarillas; en Francia, las frutillas se pudren y aunque los granjeros reduzcan su precio cinco veces, nadie las compra, sencillamente porque se rompió la cadena de producción, reparto y venta. Recién esta semana, el gobierno de India retrocedió en la medida que impedía que los granjeros trabajaran en el campo y luego vendieran sus cosechas a los mercados. Se puso en primer término la salud, pero las penurias sociales fueron inenarrables en un país de 1.300 millones de habitantes sostenidos por una economía agraria

No sólo en las naciones más desfavorecidas sino en todo el mundo los precios de los alimentos esenciales están disparándose. “Y para el pobre, cuyos ingresos ya han desaparecido, eso significa hambre”, sentencia el informe realizado por AFP.

“Millones de civiles -incluidos  mujeres y niños- que viven en naciones desgarradas están siendo empujados a la hambruna”, advierte David Beasley, actual director del Programa Mundial de Alimentos que funciona desde 1962, con sede en Roma, y que asiste brindando comida a refugiados, programas especiales y desastres naturales -y humanos-. Casi a diario, el organismo moviliza cinco mil camiones, 30 barcos y 70 aviones para combatir el hambre en casi todos los continentes. En un video, Beasley alerta que la pandemia del coronavirus podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre agudo. Debo advertirles que si no nos preparamos y actuamos ahora para asegurar el acceso [a los alimentos], evitar la escasez de fondos, [y las interrupciones] en la distribución estaremos enfrentando hambrunas  múltiples de proporciones bíblicas, en unos pocos meses”, profetizó el estadounidense que dirige el organismo que exclusivamente se sostiene con dinero y donaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la pandemia del coronavirus el mundo podría enfrentar la "pandemia de hambre"

Cuando la Organización Mundial de Salud decretó la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos notificó a través de su sitio web que el coronavirus “está afectando al mundo tal como lo conocíamos, con un alto costo en vidas humanas y actividades económicas”. Y antes que nadie, avisó que su veloz expansión por todo el planeta amenazaría a millones de personas ya vulnerables por desnutrición, conflictos políticos, sociales o por otros desastres naturales (inundaciones, sequías, ciclones, etc.

Para este año, el PMA había estimado que asistiría a 86 millones de personas; si antes del promediar el 2020 ya está avisando que ese número se duplicará, hagamos las cuentas. El organismo también había compartido un dato abrumador: “en América Latina y el Caribe, el hambre todavía afecta a unos 53 millones de personas”. La manera de llegar a los pobres suele ser contactar a las mujeres, ya que muchas veces son quienes menos comen porque reciben menos o porque al ser las que cocinan, ponen su ración a disposición de sus hijos.

 

CP