28th de February de 2021
BLOOMBERG Coronavirus
14-05-2020 09:13

Para la ONU, la pandemia llevaría a 130 millones de personas a la extrema pobreza

Se proyecta que la pandemia de COVID-19 eliminará cuatro años de crecimiento de la economía global, o casi US$ 8,5 billones en producción total, según un nuevo estudio de las Naciones Unidas.

Alexandre Tanzi
14-05-2020 09:13

Se proyecta que la pandemia de COVID-19 eliminará cuatro años de crecimiento de la economía global, o casi US$ 8,5 billones en producción total, según un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Se estima una reducción de 3,2% del PIB mundial para este año, según el informe de las Naciones Unidas publicado el miércoles “Situación Económica Mundial y sus Perspectivas”. Las proyecciones se difunden tras el informe del FMI Perspectivas de la Economía Mundial” dado a conocer en abril, que preveía una contracción de 3% para este año.

El martes 12 de mayo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que "es probable que las proyecciones económicas se rebajen aún más el próximo mes sobre la base de los débiles datos observados desde el informe del FMI de mediados de abril".

Según el informe de la ONU, la pandemia probablemente hará que cerca de 34,3 millones de personas caigan por debajo de la línea de extrema pobreza en 2020, 56% de lo cual se producirá en países africanos.

Además, señaló que, para 2030, 130 millones de personas más podrían unirse al grupo de personas que viven en la extrema pobreza, lo que sería un gran golpe para los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La pandemia puede acelerar la digitalización y la automatización, lo que podría eliminar muchos trabajos existentes.

La pandemia probablemente hará que cerca de 34,3 millones de personas caigan por debajo de la línea de extrema pobreza en 2020

Los efectos salariales y laborales netos podrían ser negativos, agravando aún más la desigualdad de ingresos.

Hamid Rashid, autor principal del informe, señaló la lección que se aprendió de la última crisis es que las medidas de estímulo fiscal y monetario no necesariamente impulsan las inversiones productivas.

Dijo que los gobiernos deben proteger los empleos y evitar un mayor aumento de la desigualdad en los ingresos, ya que la pandemia perjudicará desproporcionadamente a aquellos que tienen trabajos poco calificados y de bajos salarios, mientras que afectará menos a los trabajos altamente calificados.

Finalmente, el estudio de la ONU también tiene un signo positivo, puesto que se espera que el crecimiento mundial se recupere 3,4% en 2021.