CORONAVIRUS
Pandemia

Vacuna antigripal en tiempos de la pandemia de coronavirus

Beneficios de recebir la vacuna contra la influenza.

vacuna antigripal adultos mayores grupos riesgo coronavirus 20200320
RIESGO. Los adultos mayores deben recibir la vacuna antigripal. | Télam.

Ante el avance de la pandemia del virus Covid-19 muchas personas se preguntan si deben aplicarse la vacuna antigripal. Por este motivo es importante aclarar que la vacuna contra la influenza no protege contra el coronavirus. Sin embargo, recibir la vacuna antigripal disminuirá las complicaciones que genera la gripe y la posible co-infección con coronavirus.

Si bien la vacunación antigripal está especialmente recomendada en aquellas personas de alto riesgo en quienes la gripe puede complicarse a enfermedad grave, todas las personas de seis meses de edad o mayores pueden protegerse a través de la vacunación anual.

Los casos de gripe pueden agravarse y muchas veces requieren consultas médicas y hospitalizaciones, lo que podría sobrecargar los sistemas de salud. Algunos ejemplos de complicaciones de la gripe son neumonía, bronquitis, infección sinusal y otitis. También puede causar problemas en personas que padecen algunas condiciones o enfermedades crónicas. Un ejemplo es el de los pacientes con asma que pueden sufrir reagudizaciones a causa de la gripe y otro ejemplo es el de las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica que pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenada por la gripe. Estos son solo alguno de los ejemplos de las patologías crónicas que pueden verse agravadas por la gripe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS alertó que el coronavirus es 10 veces más mortal que la gripe A

Cabe recalcar que, en el caso de las mujeres gestantes, la vacuna contra la influenza ayuda a protegerlas tanto durante como después del embarazo y también contribuye a proteger al bebé luego del nacimiento, ya que la madre le transmite anticuerpos.

La vacunación antigripal no sólo protege a quien se vacuna, sino que también protege a las personas de su entorno como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas. En niños menores de 18 años, la gripe causa a nivel mundial el 10% de las hospitalizaciones por causas respiratorias.

La vacunación antigripal no sólo protege a quien se vacuna, sino que también protege a las personas de su entorno como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas

La pandemia mundial de gripe es una de las 10 cuestiones de salud que la Organización Mundial de la Salud abordó en 2019. La gripe causa entre 290 mil y 650 mil muertes por año a nivel global, según datos de la Organización.

La vacunación antigripal es clave para reducir los casos de gripe y las manifestaciones clínicas que pueden llegar a confundirse con las del coronavirus. En tanto más personas se vacunen contra la influenza habrá una menor propagación del virus en esa comunidad.

*Jefe de la Sección Infectología del Cemic.