CIENCIA
salud recibio mas de un millon de dosis

Adelantan la vacunación antigripal para los grupos de riesgo

Recomiendan que –incluso durante este momento de aislamiento social– y con las precauciones debidas, la gente que tiene la indicación se vacune.

vacuna antigripal adultos mayores grupos riesgo coronavirus 20200320
RIESGO. Los adultos mayores deben recibir la vacuna antigripal. | Télam.

Aunque no existe una vacuna contra el coronavirus, sí está disponible una que previene las complicaciones de otro de los virus respiratorios que circulan sobre todo en invierno: la gripe. El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que Argentina empezó a recibir 1.200.000 dosis de la vacuna antigripal.

“Se ha podio adelantar diez días la entrega para dar respuesta a una vacunación oportuna que está destinada a las personas que integran los grupos de riesgo y que estará planificada por jurisdicciones, tomando en cuenta el contexto de restricción de la circulación”, sostuvo Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud. Por su parte, el ministro Ginés González García,  explicó: “Compramos un millón y medio más de dosis que empezamos a distribuir en PAMI y a las provincias del sur”.

Lanzan medidas para la prevención del Covid-19 en escuelas, eventos masivos y adultos mayores

Las previsiones indican que la campaña apunta a lanzarse, en todo el país, el 1° de abril y se priorizará a los grupos de riesgo. “Este año tenemos que tratar de elevar la tasa de cobertura por una razón médica en particular: el coronavirus”, le explicó a PERFIL Carlos Luna, expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y titular de Neumonología en el Hospital de Clínicas de la UBA. “Si bien esta vacuna no previene el coronavirus, igual se recomienda darse la antigripal y la antineumocócica como prevención. Es que puede pasar que una neumonía se complique por la combinación de agentes infecciosos como la influenza y el neumococo. Por lo tanto, con estas vacunas los mayores de 65 años estarían en mejores condiciones de prevenir complicaciones si tuvieran una neumonía”.

Esa es la razón, según fuentes del Ministerio de Salud, por la que se está adelantando todo lo posible la campaña. Luna recomendó que –incluso durante este momento de aislamiento social– y con las precauciones debidas, la gente que tiene la indicación se vacune.

Coronavirus: consejos para adultos mayores y población en riesgo

También en los vacunatorios privados la antigripal se volvió muy popular. “En nuestros 21 sedes, llegamos a dar 2 mil dosis diarias de antigripal, cuando teníamos planificadas 800”, le dijo a PERFIL Romina Gigliotti, presidenta de Vacunar. “Y como la demanda nos excedió lo que hicimos –con el fin de priorizar a los grupos de riesgo– la decisión fue no aplicarla a demanda espontánea. O sea, hasta fin de mes solo vacunamos contra la gripe a quienes tienen turno, y seguimos normalmente con otras vacunas. Por ejemplo, estamos con la campaña de prevención del sarampión”.

Por otra parte, la compañía está prestando un servicio a domicilio. “En estos días creció enormemente esta demanda que se pide por la web. Pero para acordar las visitas también tenemos una demora de diez días”, dijo Gigglioti. Desde los Centro de Vacunación Stamboulian informaron algo parecido: “La vacuna antigripal se aplica exclusivamente con turno previo asignados en forma online”.

Según fuentes del laboratorio Sanofi Pasteur –uno de los fabricantes– las partidas de vacuna tetravalente (que protege contra cuatro cepas de la gripe) llegará a fin de mes. Y destacaron que “es importante que la gente no se asuste porque, todavía, este virus no está circulando en la región”.